Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un vistazo a las expectativas para la Libra Esterlina: El GBPUSD se mantiene alcista de cara al “Superjueves”

2 Agosto, 2017

Diego Katzman

Diego Katzman

Experto economista y Market Analyst de Ethika Global. Combina el Análisis Técnico con una profunda comprensión geopolítica y macroeconómica. Especializado en el aprovechamiento de las ineficiencias en el precio utilizando una variedad de herramientas avanzadas como el reconocimiento de Patrones Clásicos y Armónicos, Perfiles de Volumen, Fibonacci, Ichimoku, y Elliot Wave.

  • GBP / USD recupera el nivel 1.32
  • Las expectativas de subida de las tasas han disminuido en el Reino Unido
  • Deutsche Bank ve poca posibilidad de una subida de tasas el jueves
  • El posicionamiento en el mercado de sólo un 10% de posibilidades de alza de las tasas deja una sorpresa “hawkish” como la amenaza más pertinente

El GBP / USD subió hasta el 1,32 y ha consolidado durante el Martes, para comenzar la semana del “Super Jueves”, cuando el Banco de Inglaterra se reunirá para decidir sobre la política monetaria. Las actas de la reunión previa y los nuevos pronósticos económicos se hacen públicos al mismo tiempo que el anuncio de la tasa de interés, a las 1100 GMT o 1300 hora de España.

Mañana jueves sabremos si el Banco de Inglaterra mantendrá su tasa de interés en 0.25% o si la aumentará. El escenario principal que se baraja a día de hoy es el de una mantención.

Las expectativas sobre la tasa de interés de referencia aumentaron mucho después de la última reunión, cuando la inflación tocaba el 2,9%, una votación de 5-3 de no subir tasa y la rebelión ‘hawkish’ de Haldane sorprendieron a los mercados, que estaban anticipando poca o ninguna posibilidad de un alza del Banco de Inglaterra hasta bien entrado 2018. Las cosas desde entonces se han enfríado considerablemente, ya que el IPC más reciente se enfrió a un 2,6% y los débiles datos de crecimiento se mezclaron con un informe más robusto de venta al por menor.

El desempeño del Reino Unido ha parecido reflejar casi exactamente las expectativas del gobernador Carney, que cree que el país está experimentando un reajuste poderoso a raíz del Brexit, y como resultado ve la necesidad de mantener la política monetaria acomodativa, incluso si esto significa un sobrepasarse con la inflación, con el fin de apoyar la frágil economía en estos tiempos difíciles. El Gobernador también anticipó que la inflación se desvanecería un poco a medida que el shock de la política monetaria inicial se aliviara y la economía se ralentizara, lo cual es ciertamente algo que se ha visto este mes.

Esto ha significado que antes de la reunión de esta semana, los mercados están fijando precios en sólo un 10% de probabilidad de un alza de tasas. Con gran parte del impulso en GBP / USD procedente de la debilidad del dólar.

Los estrategas del Deutsche Bank prevén que las ‘doves’ ganarán y no habrá ninguna subida en el Reino Unido:

“Nuestra expectativa es que la política monetaria del Reino Unido se mantendrá sin cambios en agosto. La votación de 5-3 en la última reunión de MPC en junio fue más dura de lo esperado, pero los datos desde entonces no han hecho la elección entre crecimiento / inflación más difícil para el BOE. Pero los datos tampoco han traído mucho alivio al dilema, ya que al menos 2 miembros del MPC probablemente votarán por el endurecimiento de las políticas en Agosto”.

Algunas cosas que inclinarán la balanza para prestar atención

Si es que efectivamente llegásemos a tener una mantención, lo que cobraría más relevancia sería ver cómo votaron los miembros del Comité de Política Monetaria. En la última reunión hubo división en el momento de votar, ya que 3 de los 8 miembros votaron por un alza en la tasa de interés. Si es que esta cifra llegase a aumentar, podría causar el mismo efecto que causó en la libra esterlina en esa ocasión.

Los votos finales, en la reunión previa, respecto a la subida de tipos de interés serán el foco de todas las miradas: por ejemplo 7-1 sería muy acomodativo, 5-3 sería lo esperado y 4-4 bastante “halcón”.

Además de los votos, hay que vigilar el programa de compra de activos, actualmente en 435 billiones de libras, y el texto del informe de Inflación y el de las Minutas de la Reunión. Para finalizar tendremos un discurso del Governador Carney programado media hora después.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.