Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un dólar muy tranquilo.

16 Marzo, 2017

Gerardo Ortega

Gerardo Ortega

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, economista colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid.
Autor del blog en www.expansión.com, “Escenario técnico de Mercados”.
Cofundador de la revista de mercados financieros, TraderSecrets en tradersecrets.es
Colaborador habitual a lo largo de su carrera profesional en medios de comunicación en calidad de analista y asesor de inversiones.
Gerardo es un convencido del análisis técnico independiente y de que los precios responden básicamente a las expectativas generadas por el mercado sobre los aspectos fundamentales y macro.

La Reserva Federal decidió ayer subir los tipos de interés en los Estados Unidos, situando el objetivo de los Fed Funds en la zona 0,75-1%. No hubo sorpresa alguna, pues la probabilidad de subida de tipos era prácticamente del 100%. En ese sentido, Janet Yelen cumplió con el guión que ya estableciera en el FOMC de diciembre, cuando anticipó otros 75pb para el conjunto del año 2017. Por lo tanto, queda otro 50% para este año, hasta alcanzar el 1,50%.

Muy pendientes, por lo tanto, de los salarios que podrían presionar al alza los precios al encontrase  el mercado laboral en el pleno empleo al igual que las expectativas de expansión fiscal derivadas de la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses aún no concretadas. Y esto sigue siendo, en general, alcista para el dólar. El comunicado del FOMC pueden verlo pinchando aquí.

¿Cómo reaccionó el dólar?

En primer instancia, depreciándose frente a todo; oro, plata y petróleo, futuros de los bonos del tesoro estadounidenses a 5, 10 y 30 años, índices bursátiles y por supuesto, respecto al resto de divisas (euro, libra esterlina, dólar australiano y Yen japonés). Obviamente,  el Dollar Index también cayó.

La caída generalizada del dólar ayer hay que contextualizarla. Desde un punto de vista técnico es irrelevante, tanto como si en lugar de depreciarse, se hubiera apreciado. En general, y centrándonos sólo en las divisas, lo cierto es que en todos los cruces el movimiento visto ayer se engloba dentro de zonas intermedias, o lo que es lo mismo, en tierra de nadie. La importancia de los movimientos y por lo tanto de las velas (candlestick) desplegadas como consecuencia de un evento tan aparentemente importante como el de ayer en Estados Unidos, se encuentra en “donde acontece”, bien para confirmar una zona como soporte o resistencia, bien para confirmar su ruptura. Además del tipo de vela, por supuesto. A modo de ejemplo, valga la vela diaria desplegada por el EURUSD durante el Consejo de Gobierno del BCE en mayo de 2014, que acabó siendo una vuelta en un día en zona clave, luego una vuelta semanal y para más INRI, una vuelta mensual (englobando todos los grados de tendencia).

Así que salvo que el Dollar Index finalice la semana por debajo de la zona 99,40-99,20 de manera contundente, no tendremos nada, o lo que es lo mismo, todo seguirá igual que lo ya comentado en nuestro último análisis el pasado 15 de febrero, donde establecíamos el mapa de ruta para el dólar. Les recomendamos su lectura pinchando aquí. Ahí pueden ver, seguir y hacer suyos (si así lo consideran) los diferentes escenarios planteados.

La libra esterlina, frente al dólar estadounidense sigue siendo el par más interesante para este análisis pues continúa consolidando en zona de alto riesgo, que es aquella que se encuentra por debajo del nivel 1,28. Aún en shock por el Brexit, la libra deambula dentro de un amplio lateral esperando a que Theresa May  active el artículo 50 del tratado de Lisboa para iniciar las condiciones de salida de la Unión Europea mientras se confirma que desde Escocia, Nicola Sturgeon,  quiere impulsar un nuevo referéndum de independencia. Sea como sea, el “Hard Brexit” es un hecho.

 

El riesgo, ojo, es de vuelta al origen de todo el movimiento alcista, en los mínimos del año 85  (1,05 dólares). Es latente y sigue estando ahí, pues mientras no se demuestre lo contrario, todo es venta. Y así será mientras el par no supere primero, los 1,28 dólares al cierre de vela semanal (condición necesaria) y luego, los 1,2950 (condición suficiente). Actualmente cotizamos en 1,2350 así que ustedes me dirán la importancia de la influencia del FOMC de ayer.

 

Del euro frente al dólar (EURUSD) solo podemos remarcar que en la zona 1,0460-1,0330 hay un soporte formidable dentro de un amplio rango de cotización de los últimos dos años (1,0330-1,17 dólares). Entendemos que la zona  99,40-99,20 del Dollar Index son los 1,0830 dólares del EURUSD. Por debajo (de 99,40-99,20) allí y por encima aquí (de 1,0830 dólares) si podríamos contemplar movimiento de recuperación hacia las parte alta del rango, máxime si esto ocurre en conjunción con el dólar frente al franco suizo (por debajo de 0.9858) pues lo haría en convergencia.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.