Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TENSIÓN SIN MOVIMIENTO

5 Octubre, 2017

Marcos Prendes

Marcos Prendes

Tras diplomarse en Turismo, ha adquirido conocimiento en torno al sector financiero hasta especializarse en Trading intradiario basado en ineficiencias de soportes y resistencias de corto plazo, apoyado en puntos pivote, volumen y variación especifica de indicador Ichimoku.

Semana intensa en los mercados financieros dado el volumen de datos importantes y declaraciones esperadas de los respectivos Bancos Centrales. Arrancaba la semana con datos en los mercados asiáticos y Australia, donde lo más destacado ha sido el mantenimiento de la tasa de interés “aussie” en el 1.50%, con una influencia casi nula en las divisas asociadas, las cuales apenas sufrieron una variación en su volatilidad, respecto del proceso de rango y consolidación que parecen estar desarrollando. Las demás monedas asociadas a las materias primas tampoco están teniendo movimientos fuertes y siguen en su rango de inicio de semana.

El primer dato importante de la semana ha sido el ADP estadounidense que refleja la tasa de empleo excluyendo el sector agrícola y el gubernamental. La previsión apuntaba a un mal dato lo que podría situarnos ante una segunda parte de la semana alcista. Las previsiones se cumplieron en lo respectivo al dato siendo este peor que el mes pasado, pero la volatilidad esperada no se produjo y el billete verde sigue confirmando su ligera mejoría.

En Europa por otro lado, los mercados se mueven alrededor de Gran Bretaña y la consolidación o no del Brexit ya que las dudas de cómo enfocar el proceso están llevando a muchas firmas a irse de la city, y este flujo de activos debe regularse en un nuevo marco legal. El reflejo en los pares de libra ha sido escaso y el par GBP/USD se mantiene en la zona soporte de 1.3240. A esta tensión rupturista se añade esta semana la escalada producida en España por los partidos políticos independentistas, la cual no ha tenido ninguna influencia en el mercado de divisas y si a nivel interno, donde el selectivo español ha retrocedido abruptamente, mientras que las bolsas globales siguen al alza.

Parecía que el mercado de divisas estaba esperando su habitual catalizador en forma de declaraciones de los altos cargos tanto de la Fed como del BCE, las cuales se producían en un corto intervalo de tiempo, a última hora de la tarde del 4 de Octubre. Pero en esta ocasión, tanto Mario Dragui como Janet Yellen, se centraron en reafirmar medidas de menor calado. La presidenta de la Reserva Federal se centró en la necesidad de regular proporcionalmente la banca americana en función del tamaño de activos de cada entidad, mientras que su homólogo del Banco Central europeo mantuvo su discurso alrededor de la necesidades o no de mantener sus políticas de intervención para solucionar los problemas de deuda y de activos tóxicos de la Eurozona. De este modo, ambas comparecencias no han tenido un reflejo excesivo en los pares relacionados con el dólar, dejando el EUR/USD  en zona de 1.1750 la cual a pesar de parecer encaminada a zonas más bajistas en las próximas fechas incluso a 1.1500 no podemos descartar que sea una corrección de senda alcista hacia nuevos máximos semanales en zonas de 1.2000.

Como parece que viene siendo tónica habitual en los últimos meses, el catalizador en forma de dato que puede insuflar volatilidad al mercado de divisas y marcar la dirección de los próximos movimientos fuertes, será el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos ( Non Farm –Payroll), que se publicará este viernes y que, a pesar de las previsiones poco positivas, lo que indicaría un movimiento de debilitamiento del billete verde, sí que es muy probable que genere una fuerte volatilidad en las divisas. Lo cual debería generar el próximo movimiento importante de los pares principales, los cuales, desde una perspectiva técnica parecen estar tocando zonas de acumulación y soporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.