Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Qué tal si volvemos a pensar en el yen?

2 noviembre, 2016

Carlos Doblado

Carlos Doblado

Trader, arranca su vida profesional en GVC Gaesco en 1995. Hoy es uno de los analistas técnicos más influyentes del panorama español. Fundador de Bolságora en 2002, la primera herramienta de asesoramiento técnico por Internet creada en España. Lidera la sección financiera del periódico El Confidencial desde septiembre de 2014 y fue colaborador del periódico El Economista durante ocho años donde fundó la herramienta EcoTrader. Participa con frecuencia en medios españoles como Capital Radio y Radio Intereconomía.

Como aquel que no quiere la cosa, camuflado entre la angustia generada por el desplome de la renta variable de enero y febrero, el yen ha vivido movimientos auténticamente suntuosos contras muchos pares. Lo de la libra ha sido un escándalo, habiendo venido arropado por dos corrientes vendedoras en lo que llevamos de ejercicio.

Pero donde realmente ponemos nuestros ojos la mayoría de los especuladores es en el cruce dólar/yen o, a lo sumo y por proximidad, en el euro/dólar. Las tendencias han sido fuertemente bajistas en ambos casos, con la del producto director, el billete verde, como guía de una notable corrección que ha llevado a los precios a volver a su antigua directriz bajista de largo plazo y nivel de importante soporte horizontal en las inmediaciones de la zona par como escudo adicional, Todo tras una corrección del 50 por ciento del alza previa.
dolaryen

En el momento actual, el mercado intenta establecer un suelo que para confirmarse requiere de la ruptura en cierre semanal y mensual de la resistencia horizontal situada en 107,5. La vulneración compradora del canal bajista principal y de la primera zona de máximo decreciente que se desplegaba en la parte final del proceso vendedor, con las que ya se cuenta, son sólo pasos de corto plazo en tanto en cuanto que la corrección que viene desde las 126 figuras, confirmada de la mano de patrón de cabeza y hombros (HCH?) a primeros de año con la pérdida de los 116, tiene gran envergadura. Tiene pinta de cambio de tendencia, pero no podemos darlo por hecho.

En lo que al euro/yen se refiere, las cosas son distintas debido al proceso de ruptura a bajista que habría puesto sobre la mesa el cruce al dejarse el euro/dólar la zona 1,112 hace tres semanas. La corrección alcista que estamos viendo en las últimas jornadas está permitiendo que el euro/yen se acerque a zona crítica aunque el dólar/yen se haya estabilizado en el más corto plazo. Desde luego, la estructura bajista de orden superior del euro/dólar debería complicar el desenlace comprador.
eurodolar

Al fin y al cabo, volviendo al euro/yen, todo lo que se ha logrado es romper hasta el momento es la directriz bajista de corto/medio plazo. O lo que es lo mismo, lo conseguido se limita a plantear una pérdida de momento bajista. Nada más. Empezar a consolidar un proceso de cambio de tendencia requiere de una formación de vuelta compradora que, para empezar, requiere de la superación del 106,4. La situación del euro/dólar, conviene insistir en ello, hace en principio poco fiable cualquier patrón alcista para el euro en estos momentos.

EUROYEN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.