Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Cómo se presenta el cierre anual del mercado de divisas?

7 Diciembre, 2017

Jordi Gravi

Jordi Gravi

Combina operativa discrecional, buscando confluencias técnicas en zonas del precio donde se ha negociado un volumen alto; y operativa sistemática, implementando robots de trading para la plataforma Metatrader basados en análisis cuantitativo con estrategias de mean reversión.

Nos encontramos a días de cerrar el 2017, en este artículo damos un repaso a la situación actual de las principales divisas del mercado Forex.

 

DÓLAR

El dólar estadounidense empieza la semana apreciándose frente al resto de monedas después que el Senado de Estados Unidos haya aprobado el proyecto de ley de reforma tributaria de los republicanos. La moneda verde está bien posicionada para extender sus ganancias. No obstante, por un lado necesitará avances entre el Senado y la Cámara Baja para que el presidente Trump consiga su ansiada reforma fiscal  y, por otro lado, una lectura optimista de los datos de empleo el viernes.

Hasta ahora, el dólar se ha visto impulsado por el aumento de 2 a 4 puntos básicos en el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. El mercado da por segura la subida de un cuarto de punto en los tipos de interés durante la reunión del FOMC del miércoles día 13 de Diciembre, convirtiendo la política de 2018 en el objetivo central de la especulación.

 

EURO

Los últimos datos económicos de la zona euro fueron en su mayoría buenos, destacando la subida de la inflación en noviembre, el descenso en las solicitudes de desempleo alemanas y una caída de la tasa de desempleo al 8.8% desde el 8.9%.La tendencia de los datos sigue siendo fuerte y se espera que sigan así. Dada la fortaleza del euro en los últimos meses, cualquier señal de que la inflación tenga una tendencia más alta facilitará las preocupaciones del BCE sobre el ritmo de sus compras de activos a medida que avance 2018. A corto plazo, la moneda europea está pendiente de la situación política en Alemania. La canciller alemana Angela Merkel está luchando por formar un gobierno de coalición y, aunque hay informes de que está en conversaciones con los socialdemócratas para formar una gran coalición, el líder del partido SPD negó las negociaciones. Los problemas políticos del país son la razón principal por la cual el euro no se benefició de la caída del dólar el viernes.

 

LIBRA ESTERLINA

La última semana hemos visto una fuerte apreciación de la moneda británica debido a que se aclaran las perspectivas para un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit. A pesar que no ha habido confirmación por parte de fuentes oficiales, los inversores han entendido que las conversaciones, que han estado congeladas durante meses, se están desbloqueando lentamente y deberían llegar a buen puerto. Se espera que esta semana la primera ministra Theresa May se reúna con el presidente del BCE Jean-Claude Juncker y le presente la propuesta de ley del Brexit. A pesar de la publicación de los datos del PMI, el comercio y la producción industrial previstos para esta semana, los titulares del Brexit deberían seguir impulsando a la libra esterlina.

 

DÓLAR AUSTRALIANO

Semana con dos eventos importantes para el dólar australiano. El primero de ellos se produjo el martes día 5, con la celebración de la última reunión del año del RBA. Se descarta cualquier variación en los tipos de interés. Previsiblemente, la Reserva Federal estadounidense subirá los tipos al 1,50% en la reunión del FOMC del miércoles día 13, con lo cual, por primera vez desde la crisis financiera, la moneda australiana, con los tipos también al 1,50%, no dará más rendimiento que el dólar americano. El otro evento se produjo el miércoles día 6, con la publicación del PIB del tercer trimestre.

 

¡Si te ha gustado este artículo, comparte entre tus seguidores y deja tu comentario!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.