Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Y de repente (el dólar frenado por) un extraño

8 Febrero, 2017

Carlos Doblado

Carlos Doblado

Trader, arranca su vida profesional en GVC Gaesco en 1995. Hoy es uno de los analistas técnicos más influyentes del panorama español. Fundador de Bolságora en 2002, la primera herramienta de asesoramiento técnico por Internet creada en España. Lidera la sección financiera del periódico El Confidencial desde septiembre de 2014 y fue colaborador del periódico El Economista durante ocho años donde fundó la herramienta EcoTrader. Participa con frecuencia en medios españoles como Capital Radio y Radio Intereconomía.

Sin duda una de las tendencias más celebradas de los últimos años ha sido la del dólar en todos sus frentes. Impecable e implacable, el movimiento del billete verde había llevado a los precios del Dollar Index a marcar nuevos altos crecientes proponiendo una continuidad que, sinceramente, esperaba; sobre todo una vez que el euro/dólar se situaba en cierre mensual por debajo de su línea de tendencia en muy largo plazo. Línea que, dilatada, intenta recuperarse en estos días tras un contraataque mensual épico. Pero las cosas cambian, y el papel del análisis técnico no es preveer sino generarnos un mapa sobre cómo pueden estar estructurando las expectativas en los diferentes plazas de inversión.

El patrón de velas mensual, de tipo envolvente alcista para el euro/dólar, plantea la posibilidad de que todavía estemos desarrollando una subonda 4 que permita una sensible recuperación antes de que se vean niveles por debajo de la paridad y se busque de nuevo suelo de canal bajista principal. Esto encajaría bien con el principio de alternancia de la teoría de onda de Elliott. El gran patrón de cabeza y hombros (HCH) que los precios plantearon con la pérdida del 1,20 desde luego lo demanda. Pero al tiempo, esa pauta permite rebotes amplísimos en forma de pull-back, y para no descartar estas cosas basta con fijarse en lo sucedido de los ´90 del pasado siglo.

LARGO PLAZO

En el caso del Dollar Index hay que hablar de pauta envolvente bajista, lógicamente. Una pauta que tiene su importancia por desplegarse en la banda 0,618/0,66 de todo el proceso de desplome del dólar vivido entre 2001 y 2008; y que es consideraba una zona de fuerte resistencia natural. El repunte de muy corto plazo que hemos visto tras una recaída sensible desde ese nivel no empaña nada del intento de los bajistas de hacerse con el control del dólar temporalmente. Tiene sentido que se produzca un intento de retomar la tendencia, sobre todo ante un primer nivel de apoyo horizontal. Por tanto, no sería de extrañar que los precios dispusieran un mayor alivio temporal para que se construya algo más apreciable como elemento vendedor para el dólar que el doble suelo -s1s2- propuesto por el euro/dólar sobre la base de un canal bajista que definiría una plana más compleja (abc?), aún en desarrollo, en las inmediaciones de suelo de canal bajista principal como hemos visto en el gráfico anterior.

¿Un gran cabeza y hombros con un rebote hacia 102 en el Index?

CORTO PLAZO

Un movimiento correctivo del euro/dólar hacia 1,05 como paso previo a la ruptura del 1,08 para confirmar un suelo apreciable parece un escenario concordante con todas las ideas: un dólar fuerte a largo plazo, tal vez a muy largo, con lateralidad a meses vista dentro del proceso generado por el fuerte soporte 1,05 dentro del principio de alternancia, con corrección bajista a muy corto plazo para preparar algo comprador en la onda de orden superior que dependería de la banda 1,05/1,08 y que, de estructurarse, podría apuntalar una sólida apreciación hacia 1,15/1,17, antes de que el billete verde esté en condiciones de ganar altura de nuevo.

 

Si te ha gustado este artículo deja tu comentario y comparte entre tus contactos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.