Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

POLÍTICA MONETARIA DEL BOE

2 noviembre, 2017

Abraham E. Galarza

Abraham E. Galarza

Trading Team Manager
Tras su formación de Técnico en Administración y Finanzas, se ha formado y especializado en el Trading con el lenguaje del precio, patrones de velas japonesas y el análisis fundamental.

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BOE) se reúne hoy jueves para tratar las tasas de interés a corto plazo para la moneda británica. La previsión de aumento de los tipos de interés de 0,25% a 0,50% puede estar ya descontada por los mercados.

Tras la votación del Brexit, el BOE decidió bajar los tipos, tomando precauciones por las consecuencias que podría tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Para la crisis financiera de 2008 el Banco Central introdujo la flexibilización cuantitativa (QE) como lo había hecho USA, comprando activos para estimular los préstamos y por consiguiente impulsar la economía. Desde el pasado mes de septiembre, el BOE indicó que estaba listo para cambiar la política monetaria aumentando las tasas de interés desde los mínimos históricos que habían marcado después del Brexit. Parte de esta decisión se debe a la reacción de la inflación, donde ahora se sitúa casi en un 3% y ya sería motivo suficiente para empezar a relajar este indicador. Recordemos que los objetivos de inflación fijados por el BOE son entorno al 2%, y se teme que suba por encima del 3%. Las tensiones provocadas por el Brexit están provocando un aumento de los precios de forma generalizada.

El último aumento de tipos de interés fue hace una década, en noviembre del 2007, justo antes del colapso financiero. Es por ello que subir los tipos ahora representa un giro total en la Política Monetaria del BOE.

La tasa de interés de referencia del banco es condicionante para la economía, se utiliza para establecer precios de todo tipo de préstamos bancarios e hipotecas. Y la expectación creada por la subida de tasas es muy elevada.

La reacción que pueda tener este cambio de la Política Monetaria en la divisa inglesa dependerá de la votación de los miembros del Comité de Política Monetaria, cuya opinión es determinante. Si hay alta votación o mayor unanimidad en el cambio, beneficiaria a la libra esterlina, pero no olvidemos, como hemos comentado antes, que puede estar descontado. Las actas de la reunión que serán publicadas hoy jueves 2 de noviembre a las 13h nos dejará pistas sobre lo que puedan decidir en las reuniones futuras, y esto podrá marcar junto con la subida de tipos la dirección que tomen los pares de GBP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.