Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NUEVOS NIVELES PARA MONITORIZAR EL EXTRAÑO DEL DÓLAR

22 Febrero, 2017

Carlos Doblado

Carlos Doblado

Trader, arranca su vida profesional en GVC Gaesco en 1995. Hoy es uno de los analistas técnicos más influyentes del panorama español. Fundador de Bolságora en 2002, la primera herramienta de asesoramiento técnico por Internet creada en España. Lidera la sección financiera del periódico El Confidencial desde septiembre de 2014 y fue colaborador del periódico El Economista durante ocho años donde fundó la herramienta EcoTrader. Participa con frecuencia en medios españoles como Capital Radio y Radio Intereconomía.

La sólida tendencia alcista del dólar encontraba en enero un enemigo inesperado en forma de patrón envolvente bajista, en el caso del Dollar Index, y alcista en el del euro/dólar. Esta formación dual de tipo candlestick, que no necesita confirmación, y supuso un reversal algo antes de lo esperado -sin alcanzarse de nuevo suelo de canal bajista principal para el euro/dólar- en lo que podría ser una quinta subonda para el índice dólar justo al enfrentarse la zona de resistencia teórica que proponen las teorías Elliott/Dow en niveles de 102/104,4 por completarse un retroceso del 61,8/66,6% a ese nivel. Fuerte zona de resistencia natural, el nuevo e importante paso al frente que propuso el billete vede con la ruptura confirmada de la zona par quedó cuestionado, con ello, en la zona que ofrecía filtro a dicha ruptura.

EURO1

Puede verse, además, que el euro/dólar combate actualmente por mantenerse sobre su directriz alcista principal de muy largo plazo. A la luz de esto, y con el doble suelo -s1s2- que confirmaba el cruce en los primeros días del ejercicio con la superación del nivel 106,5, exponía hace unos días, en mi post `Y de repente (el dólar frenado por) un extraño´, varias cosas: la primera, la esperanza de un pull-back hacia esa zona para preparar algo más amplio y fiable en tendencia. De momento, es lo que tenemos incluso aunque la corrección haya sido vertical y proyectando sensaciones de convicción renovada para el billete verde norteamericano.

¿Una formación de cabeza y hombros invertido? 

Se trataba, a priori, de un paso previo a la formación de una formación de vuelta más amplia. Y no descarto para nada esa posibilidad a pesar de la violencia con la que se ha empleando el cruce para corregir el 61,8% del rebote anterior. Al menos no aún. Si bien es cierto que antes de enfrentar el 1,083 que podemos considerar nivel clave, se ha abierto una referencia intermedia de importancia algo por debajo del 1,07 que quizá convendría sacarse de encima antes de apostar fuertemente por el escenario de vuelta de tipo cabeza y hombros invertido (HCHi?) del que hablaba también en el anterior post.

euro2

Si se mantiene en pie el 1,05 y rompemos el 106,8 el escenario empezaría a cuadrar con lo expuesto a priori, pensando en un alza sostenible hacia 1,13/1,17 como paso previo a una recaída que nos lleve por debajo de la paridad de forma sostenida.

Nota: las referencias en el caso del Dollar Index son 100,4 y 99 respectivamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.