Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nuevo cambio de sensaciones con el billete verde

12 abril, 2017

Carlos Doblado

Carlos Doblado

Trader, arranca su vida profesional en GVC Gaesco en 1995. Hoy es uno de los analistas técnicos más influyentes del panorama español. Fundador de Bolságora en 2002, la primera herramienta de asesoramiento técnico por Internet creada en España. Lidera la sección financiera del periódico El Confidencial desde septiembre de 2014 y fue colaborador del periódico El Economista durante ocho años donde fundó la herramienta EcoTrader. Participa con frecuencia en medios españoles como Capital Radio y Radio Intereconomía.

Se ha dicho siempre que Charles Robert Darwin sostenía que los más fuertes sobreviven. Pero no es cierto. Lo que afirmó el genial naturalista inglés es que perduran los más aptos. Y en definitiva los más adaptables. Si mercado habla, el hombre sensato se adapta.

Con directriz alcista de corto/medio plazo y soporte decreciente para confirmación de un patrón de cabeza y hombros (hch?) situados en la zona de los 99 puntos, el Dollar index presentaba y sigue presentando un soporte extraordinario en esa zona. Sin duda, el repunte que hemos visto sobre él llama poderosamente la atención; pues es un movimiento que para el euro/dólar ha supuesto plantear el fracaso en la parte alta de su zona de resistencia clave más allá del corto plazo situada en el entorno 1,08 dólares por euro.

Y aunque la recaída de la divisa única -o el alza de la estadounidense, como prefiera- ha encontrado apoyo en las últimas horas, por el momento al menos, sobre la hipotética directriz alcista de aceleración que presenta el cruce euro/dólar -bajista en el caso del Index-, lo cierto es que las sensaciones nunca han dejado de ser estructuralmente bajistas más allá del corto plazo a la luz de dos cosas:

  1. La tendencia de orden superior, que nunca ha dejado de ser suficientemente vendedora más allá del corto plazo en los últimos tiempos; con reiterados pero a la postre infructuosos intentos de aferrarse al soporte 1,05 dólares por euro.
  2. La impresionante pauta envolvente alcista semanal desplegada por el Dollar Index sobre la zona de soporte comentada, y que configuran la intersección de su línea de tendencia alcista en corto/medio plazo y la clavicular de una eventual formación de cabeza y hombros (hch?) nunca confirmada. Sin confirmación, no hay patrón; y los fallos bajistas conllevan por lo general mensajes alcistas. Cualquier técnico experimentado se lo dirá.

Todo, en una situación de fondo que no ha sido ni es favorable a la divisa europea en tanto en cuanto que desde 2008 el billete verde manda con puño de hierro, dentro de un gran canal bajista con inmensa formación de cabeza y hombros (hch) más que confirmada, y permitiéndose ya el lujo de mantener a los precios durante varios meses más allá de la directriz alcista de muy largo plazo, la que viene desde los tiempos en los que las monedas europeas cotizaban por separado frente al dólar norteamericano, y establece un mensaje sobre el momento existente en las inercias generacionales. Una directriz alcista que, por cierto, ya estaría ejerciendo de resistencia.

Entre 102,25 y 98,75 se juega una importante partida en el Dollar Index. La ruptura alcista o bajista nos hablaría sobre cosas que van más allá del corto plazo. El 1,05 euro/dólar, por analogía, es el soporte a mantener para que el cruce no intente un nuevo asalto a la zona de mínimo de los últimos años; pensando ya, claramente, en moverse hacia la paridad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.