Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mercados dominados por Bancos Centrales y Política Monetaria.

22 Junio, 2017

Ricardo Ortiz

Ricardo Ortiz

Market Analyst
Especialista en Estadística de Soportes y Resistencias , larga experiencia en optimización del riesgo en carteras financieras y en análisis de los mercados bursátiles e interpretación de Patrones Armónicos.

Tras la última actuación de la FED subiendo tipos la semana pasada, según estaba previsto, además de un discurso agresivo en cuanto a mantener sus planes de volver a subirlos este año, así como detalles de sus previsión para reducir su balance que actualmente está en más de 4.5 Billones de USD, han llevado al dólar americano USD a apreciarse frente a las demás divisas hasta máximos de 2 semanas.

La pertinente reacción, sin embargo, no se ha hecho esperar y ya desde el viernes pasado vemos cómo ese movimiento al alza de USD se desvanece, el motivo seguramente debemos buscarlo en los débiles datos macroeconómicos que hemos conocido últimamente. Destacando entre ellos, el descenso en la construcción de vivienda , y ya van 3 meses consecutivos, alcanzando mínimos de 8 meses, lo que podría disminuir el crecimiento económico en el segundo trimestre, a esto debemos sumar el sensible dato de Confianza de los consumidores, bastante peor a la expectativa.

Existen dudas, por lo tanto, de la capacidad real que tenga la FED para implementar nuevas subidas de tipos este año, en vista de datos concretos negativos de la economía americana, lo que lastra la fortaleza del US dólar.

Si nos basamos en los precios de los futuros sobre fondos de la Reserva Federal a 30 días, que tienden a indicar las expectativas de los mercados en cuanto a posibilidad de cambios en los tipos de interés de EEUU, nos encontramos que existe actualmente una probabilidad inferior al 15% de que ocurra una nueva subida en la próxima reunión de Septiembre, para la reunión de Diciembre, en cambio, la probabilidad se sitúa entorno al 35%. Estos ratios de probabilidad son bastante bajos teniendo en cuenta que antes de decisión efectiva de subidas la semana pasada, esta probabilidad superaba al 95%, y efectivamente así se ha actuado.

Se observan también  los efectos de la Política Monetaria que está aplicando Japón, después de que el BOJ mantuviera sin cambios sus tipos de interés e indicara que podría mantener sus medidas ultra expansivas por bastante tiempo.

Los mercados se mantienen expectantes a los acontecimientos en Europa, donde en la Zona Económica europea, se ha aprobado con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional, y los 19 ministros de economía de la zona Euro, el desembolso de un nuevo pago a Grecia por importe de 8.50 millones de EUR, lo que evitaría el incumplimiento en el mes de Julio y su consecuente nueva crisis de deuda.

Mención aparte merece el Reino Unido, donde recientemente se han celebrado elecciones  restando apoyo a las posturas más favorables a un BREXIT duro, negociaciones que arrancan esta semana entre Reino Unido y la Unión Europea.

En definitiva, nos encontramos en un escenario de alta volatilidad en mercados financieros, marcados por decisiones de los diferentes Bancos Centrales, dónde la atención recae principalmente en los datos macroeconómicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.