Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

MAPA DE RUTA PARA EL DÓLAR

15 febrero, 2017

Gerardo Ortega

Gerardo Ortega

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, economista colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid.
Autor del blog en www.expansión.com, “Escenario técnico de Mercados”.
Cofundador de la revista de mercados financieros, TraderSecrets en tradersecrets.es
Colaborador habitual a lo largo de su carrera profesional en medios de comunicación en calidad de analista y asesor de inversiones.
Gerardo es un convencido del análisis técnico independiente y de que los precios responden básicamente a las expectativas generadas por el mercado sobre los aspectos fundamentales y macro.

Si recuerdan, poníamos en nuestro último post (ver aquí) un interrogante en la continuidad de la apreciación del dólar estadounidense frente al resto de divisas. Y es que el  Dollar Index, nuestro particular faro e índice de referencia, había alcanzado una zona de confluencia de objetivos de precio, previamente calculados (ver aquí), y todo ello en forma de quinta onda de Elliott.

En la zona señalada (102,80-103,87) el dollar index conseguía finalmente ajustar el 66% de todo el tramo bajista (depreciación de dólar) iniciado en febrero de 2002 desde el nivel 120,50. A su vez, la proyección al alza del 161,8% de toda la onda alcista nacida en 70,70 en abril de 2008 desde sus mínimos de 2011 en 72,70 nos señalaba el nivel 102,80 como zona objetivo de precios. 103,45, nivel intermedio, no es más que el 100% de la onda 1 (en rojo) de la serie de 5 para la quita onda (también rojo), proyectada desde el final de la cuarta, donde lo que se busca es una igualdad de ondas una vez asumido, por obvio, que la extendida ha sido la tercera.  

DOLLAR INDEX. Gráfico mensual 1

¿Por qué lo explicamos de esta forma?

 A priori, puede resultar un tanto farragoso para el lector pararse a comprobar y/o calcular las proyecciones que acabamos de señalar. Pero intentamos dar cierto valor añadido al artículo, mostrando cómo llegamos a determinadas conclusiones, en lugar de simplemente, “lanzarlas”, y pedir un acto de fe, pues  detrás de todo esto hay una  lógica derivada de la experiencia de muchos años de trabajo.  Quizás de esta forma, encuentre el lector una mayor utilidad, pues puede hacer suyo nuestra forma de trabajar, si es que lo considerara oportuno.

¿Significa esto que el alza ha finalizado?

En absoluto. De hecho la onda 5 podría estar aún en desarrollo. Que se hayan alcanzado las zonas objetivo de precio propuestas no deja de ser una excusa para poder tomar (al menos) parciales, dentro de (no olvidemos) una tendencia firmemente establecida que en todos sus grados, es alcista. Así que la manera de “cuestionar” de forma práctica la duración de esa quinta onda, pasa por reducir la posición. Así de simple. Cuestionar la tendencia de fondo, simplemente, es una temeridad, pues resulta del todo imposible saberlo. Al menos ahora.

Tiramos de Onda de Elliott porque no tenemos que forzar recuento alguno. Esa es la realidad. Y porque coincide con el chartismo, que es al fin y al cabo la base de nuestro  análisis por ser el más objetivo que encontramos.  Como decíamos el pasado 18 de enero (ver aquí) y citamos textualmente, “el mínimo de diciembre en 99,40 manda, al igual que la directriz alcista, que no olvidemos, está confirmada por tres tangencias. Si este mes de enero, nos dejara (aún no lo sabemos) una vuelta mensual (cerrando la vela por debajo de 99,40) sería excusa más que suficiente para completar los parciales y bajarse de este barco y volver, llegado el caso, a empezar. Si no hubiera vuelta mensual daríamos un voto de confianza al lateral roto al alza en noviembre y a su más que importante proyección alcista. Que el mercado nos guíe.”

DOLLAR INDEX. Gráfico mensual 2

Lo cierto, es que el dollar index cerró el mes de enero en 99,53 por lo que el planteamiento de entonces, nos vale ahora, y por supuesto, en ambas direcciones, no vaya a ser que nos llevemos la grata sorpresa de que el dólar siga apreciándose.  Proyecciones por Fibonacci, siempre vamos a tener (pues las anteriores eran objetivos mínimos) así como figuras, y lo más importante: una tendencia, hasta el momento, inmaculada.

Como el lector habrá advertido la directriz alcista se encuentra claramente por debajo de 99,40. Somos conscientes de ello.

 

¿Escenarios probables?

Si la quinta onda ha finalizado, probablemente el Dollar Index acabará rompiendo el nivel señalado en 99,40.  Si así no fuere la cotización volverá a estirar por encima de los altos de los 14-15 años en 103,82.  A partir de ahí, se abrirán dos nuevos escenarios absolutamente contradictorios.

  1. Un escenario alcista de fondo, donde el dollar index ajustaría el último alza (las 5 ondas en rojo) entrando en un movimiento, lateral/bajista en forma de onda 4 (azul), y limitado su caida al territorio de onda 4 de grado menor en 91,90 (de color rojo) para luego retomar las alzas de forma intensa.

DOLLAR INDEX. Gráfico mensual 3

  1. Un escenario bajista, donde el dólar estaría en sus últimos escarceos en forma de gran onda C, dentro de una pauta correctiva ABC, de Zig-Zag (5-3-5). Esto explicaría técnicamente, porque  de forma generalizada se está empezando a asumir  que el dólar empieza a acercarse a una importante zona de techo.

DOLLAR INDEX. Gráfico mensual 4

 

El par que presenta el gráfico más “aparentemente” claro es el de la libra, en concreto, en su cruce frente al dólar estadounidense.  Esto es especialmente cierto, siempre que nos alejemos en el tiempo. Nos inquieta y sobremanera, la perforación y ruptura del nivel clave en los 1,28 dólares. Dicha ruptura supone un punto de inflexión respecto a la pauta que el par ha llevado los últimos 20 años. ¿La causa? El Brexit. Los motivos ya los hemos explicado y a ellos nos remitimos (ver aquí).

Nos importa la vela mensual de octubre, tan contundente como amplia. Esa vela es  la que manda, y en su rango, sostiene la cotización de este par. Los máximos de la misma, se sitúan en los  1,2950 dólares. Mientras la libra no consiga recuperar y superar esa zona el riesgo seguirá estando en una potencial vuelta  al origen de todo el movimiento alcista de la libra, en los mínimos del año 85  (1,05 dólares). El primer paso, para evitarlo, lo tendríamos en una superación de los 1,28 dólares al cierre de vela semanal (condición necesaria) que nos llevara a la superación al cierre de vela mensual (condición suficiente) por encima del nivel 1,2950. Mientras tanto, todo es venta.

GBPUSD GRÁFICO MENSUAL

 

¡Si te ha gustado este artículo, compártelo entre tus contactos y deja tu comentario!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.