Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

LOS BANCOS CENTRALES ENTRAN EN ESCENA

13 Diciembre, 2017

Juan Piñol

Juan Piñol

Después de formarse como técnico en Administración y Finanzas y Técnico en comercio, sus inquietudes por el mundo de las finanzas le han permitido especializarse en Trading intradiario en el EURUSD con la metodología de price action de Al Brooks.

Cuatro bancos centrales se reúnen esta semana: La Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza. Entre el miércoles y el jueves se publicarán diversos comunicados en los que desvelarán sus respectivas políticas monetarias.

El foco de atención estará puesto en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Será la última del año y marcará el final de la gestión de Janet Yellen, que en febrero dará paso a Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal. Yellen ofrecerá una conferencia al final de la reunión donde dará a conocer el comunicado oficial sobre los tipos de interés. Se espera un nuevo incremento, elevándolos por tercera vez en 2017 finalizando el periodo en un rango entre el 1,25 y el 1,50%. Se cumpliría así la previsión del organismo, que había pronosticado tres alzas durante el año. Si bien el anuncio de los tipos de interés es de suma importancia, puede serlo aún más el comunicado de Yellen. Si sus palabras no son lo suficientemente contundentes como para convencen a los mercados de que su política monetaria de aumento de tasas se mantendrá durante 2018, la fortaleza inicial del dólar podría verse resentida.

Por parte del Banco de Inglaterra, la incertidumbre generada por el Brexit parece marcar el camino de la economía británica. El jueves se espera un comunicado en el encuentro de política monetaria del Banco de Inglaterra, cuyo objetivo principal sigue siendo mantener bajo control la estabilidad de los precios. El comunicado del BoE permitirá entender mejor la visión que tiene el Comité de Política Monetaria, el cual se debate entre quienes optan por un alza de los tipos de interés y quienes no quieren cambios. La libra pasa por momentos de indecisión, más pendiente del Brexit que de lo que suceda en el terreno de los fundamentos económicos.

Respecto a la reunión del Banco Central Europeo, no se esperan cambios en lo que se refiere a los tipos de interés y la atención estará centrada en si Mario Draghi y su equipo toman alguna decisión importante respecto al plan de estímulos, que pese a la reducción sufrida en los últimos tiempos, sigue extendiéndose sin un final claro.

Finalmente, tendremos también reunión de política monetaria del Banco Nacional de Suiza, posiblemente la reunión que menos impacto tenga sobre el mercado. Se espera que no haya cambios en su postura actual, con una tasa de interés negativa y sin perspectivas de modificación en el futuro. Los dirigentes del BNS darán una conferencia en la que no se espera que digan nada nuevo y sigan con su fuerte control en el tipo de cambio del franco con respecto al dólar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.