Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Lo más importante para la semana

3 Mayo, 2017

Melchor Armenta

Melchor Armenta

Realizó su formación en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), convirtiéndose en uno de los primeros traders españoles, y formando parte del Forex Club Español.

Ha dirigido los equipos de traders de Barclays Bank y Banco de Santander en Madrid y Nueva York, lo que supone una gran experiencia y conocimiento de los mercados financieros.

Creador del “Blog de divisas” que se publicó durante cinco años en Intereconomía y por el que fue premiado en la Bolsa de Madrid.

Autor del Curso de Trading Financiero que se imparte en la UNED, único curso de trading reconocido por una Universidad española, que se lleva impartiendo cuatro años.

Una vez conocimos el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el euro tuvo un buen comportamiento frente a las principales divisas, lo que supuso un Gap alcista en casi todos los pares que todavía no han sido cerrados.

Estos gaps que como sabemos pueden ser de ruptura, continuación o agotamiento, según gráfico tendrán un comportamiento diferente en cada uno de los casos.

Si nos centramos en el EURUSD, que es el par más importante, personalmente me parece un Gap de agotamiento ya que se produce en la parte alta de la tendencia y no supera el máximo anterior. Ver gráfico

Dejando de lado este detalle técnico del euro y del EURUSD en particular, hemos visto como la presentación del plan de reforma fiscal anunciado por la Administración Trump no ha tenido un resultado positivo en la renta variable, ni tampoco en el mercado de divisas, donde el dólar baja frente al euro, la libra y el yen.

Sin embargo, frente a las “commodities currencies” sí que hemos visto al dólar apreciarse, lo que supone un comportamiento mixto de la divisa estadounidense.

Por tanto, debemos de fijarnos en los importantes acontecimientos previstos para lo que queda de semana, ya que será interesante ver como el mercado resuelve la situación.

En el caso del EURUSD, aparte del comentado Gap alcista realizado por el resultado de las elecciones en Francia, vimos que el BCE dejaba los tipos de interés sin cambios en su reunión del jueves pasado. Aunque Mario Draghi reconocía los buenos datos económicos de la Eurozona, resaltó la necesidad de una política monetaria expansiva, ya que no considera que la mejora de la inflación sea permanente.

Al día siguiente, viernes, vimos una subida de la inflación en la Eurozona hasta el 1.9% en el periodo anual de abri/abril, desde el 1.5% de marzo/marzo,  lo que dio un nuevo empujón alcista al euro, que en el caso del EURUSD lo llevó a subir hasta 1.0950, máximo que ya ha tocado en tres ocasiones y que no ha podido superar.

Por tanto, teniendo en cuenta que tenemos por delante datos importantes como el desempleo en Alemania y el PIB del primer trimestre en la Eurozona y sobre todo el dato de empleo en EEUU, que se publica, como es habitual, el primer viernes de mes, (5 de mayo), debemos de esperar a que el par rompa en rango de 1.0850 ó 1.0950 para que tome una dirección más clara.

En el caso de USDJPY está realizando un movimiento de contra-tendencia que supone una subida o rebote del 38.2% del rango de Fibonacci entre 118.45 y 108.25, lo que consideramos una limpieza saludable de la tendencia bajista en la que se encuentra. Solamente la superación de 113.50 y posteriormente los 115.50 nos haría cambiar de opinión sobre la situación actual de debilidad del dólar.  La semana se presenta con pocas referencias en Japón ya que es festivo desde hoy miércoles hasta el lunes día 8 de mayo.

La GBPUSD sigue comportándose favorablemente, apoyándose en la debilidad del dólar, pero sobre todo tras el anuncio de adelanto electoral en el Reino Unido propuesto por Theresa May. El par nos dejó un soporte semanal en 1.2100, cotizando en estos momentos cerca de un nivel de resistencia que se encuentra 1.2950. El cruce comienza a mostrar síntomas de agotamiento. Con tan solo una pequeña ayuda del dólar, podríamos ver probar el soporte de 1.2630. Desde el punto de vista macro, los datos más importantes los tenemos en la publicación de los PMIs de construcción, manufacturero y de servicios que se irán conociendo durante la presente semana y que culminarán con los mencionados datos de empleo en EEUU. A pesar de que podemos ver subidas hasta niveles de 1.3000 y 1.3050, aprovecharemos las mismas para probar ventas.

En el caso de las “commodities” la que peor se ha comportado ha sido el dólar canadiense que ha marcado mínimos de 1 año frente al dólar.

La debilidad del “loonie” viene como consecuencia de una caída del PIB y de las ventas minoristas por debajo de las previsiones. También por la bajada de la rentabilidad de su deuda, del precio de crudo y la amenaza de EEUU de aplicar un arancel del 20% a la importación de madera canadiense.

Las negociaciones sobre el NAFTA van a comenzar pronto y por el momento no está clara la posición de EEUU al respecto.

Por todo podemos ver nuevas subidas del USDCAD, aunque para ello debemos de superar con claridad el nivel de 1.3600 en cierre semanal, como punto de disparo para ganancias que lo pueden llevar hasta 1.4050 e incluso al máximo de enero del 2016, cuando llegó hasta 1.4686.

Solo la pérdida de 1.3200 y de 1.2950 cambiaría el escenario alcista actual. Por el momento para una operativa de medio plazo, probaríamos vendiendo en 1.3700, máximo del pasado 28 de abril.

Con referencia al dólar australiano y el dólar neozelandés las hemos visto tocar niveles mínimos de 3 meses y de 10 meses respectivamente, dejando mínimos que podemos utilizar como puntos de stop loss para posiciones de compra, ya que no descartamos un rebote de ambas monedas frente al dólar.

En AUDUSD nos haríamos el stop de posiciones de compra en la pérdida de 0.7440 y en el caso de NZDUSD en la ruptura a la baja de 0.6840.

¡Si te ha gustado este artículo, comparte entre tus seguidores!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.