Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

LLUEVE SOBRE MOJADO EN LA LIBRA

13 Octubre, 2016

Gerardo Ortega

Gerardo Ortega

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, economista colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid.
Autor del blog en www.expansión.com, “Escenario técnico de Mercados”.
Cofundador de la revista de mercados financieros, TraderSecrets en tradersecrets.es
Colaborador habitual a lo largo de su carrera profesional en medios de comunicación en calidad de analista y asesor de inversiones.
Gerardo es un convencido del análisis técnico independiente y de que los precios responden básicamente a las expectativas generadas por el mercado sobre los aspectos fundamentales y macro.

Durante la madrugada del pasado viernes 7 de octubre, la libra se desplomó frente al dólar estadounidense (divisa de referencia para este análisis) más de 6 figuras en tres minutos de negociación. El arbitraje y las máquinas hicieron todo lo demás al reordenar las cotizaciones del resto de divisas frente a la libra esterlina. Las causas, a saber. Bien pudo ser lo que se denomina un “fat finger”, bien un añadido al Brexit por la dureza que está mostrando Theresa May o puede que haya habido algo de todo. Lo cierto, es que llueve sobre mojado pues la libra lleva cayendo desde junio de 2014 más de 50 figuras. ¡Casi nada!

 

Gráfico GBPUSD 1 m
Gráfico GBPUSD 1 m

Ese desplome de la libra, no es normal. Un precedente, más o menos reciente, lo tenemos en el franco suizo cuando llegó a depreciarse en menos de 20 minutos cerca de un 30% frente al euro. Esto sucedía el 15 de enero de 2015, al endurecer el Banco Nacional de Suiza la penalización de los tipos de interés de los depósitos bancarios al -0,75% y abandonar el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro. Este episodio de la libra al lado del que vivió el franco suizo es, si se nos permite la expresión, una “broma” pese a la “gravedad” financiera del mismo.

 

Gráfico CHFEUR 1m
Gráfico CHFEUR 1m

El mercado encontró finalmente sus zonas de equilibrio. Siempre lo hace. Y en ello continua. El grafico semanal refleja con cierta nitidez como la cotización se ha estabilizado, curiosamente, en las zonas de intervención del Banco Nacional de Suiza en 2011.

 

Gráfico CHFEUR semanal
Gráfico CHFEUR semanal

Con todo lo que ha llovido, ¿se ha depreciado mucho la libra?

50 figuras en 28 meses son una auténtica barbaridad. Pero lo cierto es que sólo durante la crisis subprime la depreciación de la divisa británica alcanzó las 70 figuras en sólo  la mitad de tiempo. En el año 92 la libra se dejó frente al dólar estadounidense cerca de 60 figuras, siendo Georges Soros y su Hedge Fund, protagonistas al provocar la salida de la divisa británica del Sistema Monetario Europeo. Dos ejemplos muy ilustrativos (hay más) de lo que es capaz de hacer esta divisa. Obviamente, claro que la libra puede seguir depreciándose.

Y es que, ¿cuánto del impacto del Brexit está ya recogido en la caída de la libra y hasta cuándo? ¿Qué margen de actuación tiene en estos momentos el Banco de Inglaterra (BoE). Sabemos que los mercados sobre reaccionan pero también que tienden a alcanzar zonas de equilibrio.

Un elemento diferenciador

Destacábamos en nuestro artículo dedicado a la libra de septiembre (ver análisis previo) que el par GBPUSD cotizaba en mínimos de 25 años y que pese a lo obvio de su debilidad, preferíamos poner el acento en el hecho de que se hubiera podido formar un extremo de mercado.

Y es que el par había perforado (destacado gráficamente con la letra A) su último gran mínimo de reacción, el desplegado durante el suelo de enero-marzo de 2009 en 1.35 dólares (línea roja). Esto mismo ya había sucedido años atrás. En concreto en el primer trimestre de 2009 (letra B) batiendo el suelo de 2001 en 1.37 (línea negra) y a finales del 2000, mediados de 2001 (letra C) haciendo lo propio con el suelo post Soros de 1993 en 1,42 (línea azul).

 

Gráfico GBPUSD mensual
Gráfico GBPUSD mensual

En esas ocasiones, las perforaciones, lejos de provocar una aceleración y mayor depreciación de la libra fueron el preludio de la formación de importantes suelos. La zona alcanzada por abajo tras el Brexit, con base en 1,2790 dólares, era propicia para constituirse en punto de inflexión por similitud de patrón. Respetar la zona era el primer gran indicio, siendo condición necesara.  Cerrar el gap semanal bajista que se abriera entre 1,3648 y 1.3413 dólares en la semana post Brexit, suficiente.

La sorprendente (por violenta) caída del viernes, elimina esta posibilidad, por lo que estamos ante algo nuevo. La lectura técnica que este análisis puede hacer, es que el mercado no permite fijar un suelo, estando su rango máximo de rebote (si lo hubiere) limitado, “a priori” hasta los 1,30 dólares, altos de las velas mensual y semanal de ruptura. Podemos decir que con el Brexit los británicos han abierto la caja de Pandora, pues el suelo de 2009 ha sido perdido. ¿Está la economía británica peor ahora que en 2009 cuando se formo el suelo ortodoxo de la crisis subprime? No, sin duda.  Pero el mercado descuenta expectativas. A saber, que se está descontando con el Brexit…

Un faro

Como bien saben, este análisis sigue su particular faro, el Dollar Index, por ser un claro indicador de fortaleza/debilidad de la divisa estadounidense pese a ser conscientes de que la ponderación de la libra es inferior al de otras divisas.

Sea cual sea el camino que utilicemos para abordar el chart del Dollar Index la conclusión siempre es la misma: soporte clave a favor de la tendencia principal en 91.90. Siempre que dicho nivel se respete, las probabilidades se decantan por más apreciación del dólar frente al resto de divisas y en el caso que nos ocupa, entendemos que frente a la libra esterlina. Con los movimientos de las últimas semanas este índice parece reordenarse dentro del lateral permitiendo trazar una directriz alcista con tres tangencias. Si estamos en lo cierto, el precio ya no volverá por debajo del nivel 94.

 

Gráfico Dollar Index mensual
Gráfico Dollar Index mensual

 

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestra web para ser el primero en leer los últimos análisis y noticias de Forex

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.