Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Psicología del Trading: Conceptos Básicos

30 Agosto, 2017

Joan Montero

Joan Montero

Licenciado en Administración de Empresas. Máster en Negocios Internacionales. Máster en Dirección Financiera, Banca y Bolsa. Post-grado en Asesoría Financiera y Banca Privada. Cuenta con más de 5 años de experiencia en el sector financiero. Se ha especializado en Trading con divergencias, combinado con soportes y resistencias, patrones de velas japonesas y en niveles de retroceso y extensiones de Fibonacci.

La psicología del trading es una disciplina importante que debe ser estudiada y comprendida por cualquiera que pretende tener éxitos en los mercados financieros. Independientemente de la formación que puede tener una persona tanto en análisis técnico como análisis fundamental de los mercados, la psicología juega un papel determinante en los resultados del trader.

La disciplina y el autocontrol emocional son claves para alcanzar cierto nivel de consistencia en el trading. La avaricia y el miedo son los detractores emocionales que nos alejan de la racionalidad en la toma de decisiones que debe guiar nuestro plan de trading.

La psicología del trading y sus variables juegan un papel decisivo que separa a los traders que son rentables del resto. La habilidad de una persona de sobrepasar momentos de estrés, como experimentar cierto drawdown en su cuenta, tener una operación perdedora, sostener las posiciones favorables y al mismo tiempo controlar la avaricia, juegan un papel esencial  en la determinación del éxito de un trader.

Si una persona no está mentalmente preparada para lidiar con el estrés que va de la mano del trading, ni se encuentra en un estado de tranquilidad y sosiego mental en el momento de operar en el mercado; lo más probable es que a pesar de que tenga una estrategia clara y definida, y de que cuente con cierta ventaja competitiva, no sea capaz de ejecutarla a la perfección, lo cual impactaría directamente en los resultados.

Incluso se han hecho testeos, en los que se han seleccionado un grupo de traders y se les ha dado a todos la misma formación durante un tiempo, con un sistema específico y bajo los mismo criterios de manejo de riesgo y las mismas reglas operativas; y al final algunos demostraron ser muy exitosos mientras que otros no pudieron gestionar la presión psicológica que conlleva el trading.

De igual manera, no podemos restarle importancia a las estrategias y al plan de trading. Ya que un trader disciplinado y frío en su toma de decisiones, capaz de seguir un plan de forma estricta, al final no sirve de nada si su estrategia no va de la mano con rendimientos positivos. El psicotrading puede no darte una estrategia ganadora, pero te dará las herramientas necesarias para desarrollarla. Si tienes una mentalidad apropiada, podrás aprender de tus errores y educarte cada día más. Por igual, seguir tu plan de trading mediante una estrategia ganadora que ha sido probada, te dará la confianza y la calma para operar eficientemente. De este modo, podemos concluir  que el balance entre una estrategia ganadora y la psicología del trading adecuada es el camino a seguir para conseguir el triunfo.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.