Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La libra esterlina podría convertirse en la divisa más importante del mundo: Todo está en la liquidez

28 Octubre, 2016

Diego Katzman

Diego Katzman

Experto economista y Market Analyst de Ethika Global. Combina el Análisis Técnico con una profunda comprensión geopolítica y macroeconómica. Especializado en el aprovechamiento de las ineficiencias en el precio utilizando una variedad de herramientas avanzadas como el reconocimiento de Patrones Clásicos y Armónicos, Perfiles de Volumen, Fibonacci, Ichimoku, y Elliot Wave.

La libra esterlina ha sido durante muchos años la moneda más fuerte del mundo, y aún lo sigue siendo, sin embargo, ha jugado un papel secundario al dólar estadounidense en lo que a moneda de referencia para la negociación de divisas se refiere, incluso a pesar de que los bancos Tier 1 (el nivel más alto de los proveedores de la liquidez con la que los mercados de divisas en realidad están creados), y el flujo de órdenes manejado para el mundo entero se encuentran en Londres.

Obviamente, el dólar estadounidense es un estándar global para el comercio en todos los sectores de la industria, a través de todo el planeta; y para la creación de precios y valoraciones, comparaciones y estadísticas de rendimiento. Efectivamente, el dólar estadounidense es la medida con la que se calcula absolutamente todo, en todas partes; sin embargo, la libra esterlina sigue siendo la divisa más valiosa.

Las voces que discrepan se han acumulado desde que la población del Reino Unido votó su salida de la Unión Europea. La libra esterlina explosionó en su precio, – tocando de inmediato un mínimo de hacía 31 años – pero sin abandonar su posición como la moneda de mayor en valor entre todas las divisas.

Es muy fácil ponderar la diferencia en los valores nominales de la divisa, y dejarse convencer por las cabezas parlantes que dominan los análisis de mercado que ofrecen valoraciones ‘vainilla’ sin profundizar en lo que hay detrás de estos movimientos.

Una mirada más profunda debajo de la superficie revela un conjunto totalmente diferente de circunstancias y muestra por qué la libra podría estar encaminada a un aumento masivo a largo plazo, y por qué la divisa inglesa será la mejor posicionada con diferencia.

La confianza en las empresas británicas es alta: el valor del FTSE 100 y de sus empresas cotizadas no ha alcanzado los valores actuales –máximos históricos- desde 1986, siendo esta una indicación de la confianza que los inversores (algunos de los cuales son accionistas mayoritarios) tienen en las empresas británicas una vez que la nación se libere de la carga improductiva de patrocinar la Unión Europea por una suma de varios miles de millones por año, y de ser expuesta a la deuda del Banco Central Europeo creada por su política de entrega de dinero gratis a países y grandes corporaciones en quiebra una y otra vez.

Esto no le sucede a la altamente productiva Gran Bretaña, cuyos sectores financieros y de FinTech dominan el mundo. El sector financiero de Londres emplea solo 0,0009% de la fuerza laboral de Europa, sin embargo, es responsable del 19% de todos los ingresos fiscales. Eso es un importante indicador de la eficiencia de la economía británica.

Si los precios del sector inmobiliario continúan siendo altos, y la confianza en el futuro rendimiento y en la capacidad de negociar acuerdos de libre comercio a nivel mundial con regiones críticas en Asia, América del Norte y Australia -todas boyantes economías modernas con sectores financieros muy desarrollados a diferencia de Europa, que está desbordada por el socialismo, la deuda y la dependencia-, y los inversores internacionales de capital de riesgo están invirtiendo en la destreza y eficiencia de las empresas británicas, ¿Cuál es la justificación para el precio tan bajo de la Libra?

 

Es puramente debido a la re-negociación de los acuerdos de liquidez. Una Gran Bretaña independiente significa  que será necesario realizar nuevas negociaciones y acuerdos, por tanto, una caída en el valor de la libra es inevitable debido a la escasez de liquidez. No es la falta de confianza, la idea de que el Reino Unido necesita de Bruselas, o la noción de que pueda perder el sector financiero, sino simplemente la falta de liquidez.

Cuando el gobierno de Theresa May haya completado la ejecución del artículo 50, y Gran Bretaña se convierta en completamente independiente, y los acuerdos de liquidez con los bancos de todo el mundo se hayan reactivado, podremos ver a la libra explotar en valor.

Bruselas dificulta los acuerdos comerciales, y dicta qué estado miembro de la UE puede hacer negocios con otras regiones, por lo general cuidando de sus propios intereses y restringiendo el acceso a los importantes mercados del Lejano Oriente y América del Norte.

La aversión al riesgo de los bancos que ofrecen liquidez (Liquidity Providers) y la problemática del riesgo de crédito de la contraparte (counterparty credit risk) también han desempeñado un papel importante en este tema, y continuarán haciéndolo.

La dificultad radica en que los bancos de Londres miden la capitalización de las empresas a las que otorgan crédito en dólares y euros solamente, no en libras esterlinas.
Source: FinancialExpress  La dificultad radica en que los bancos de Londres miden la capitalización de las empresas a las que otorgan crédito en dólares y euros solamente, no en libras esterlinas.

 

El Bank of International Settlements (BIS), que es propiedad de los bancos centrales y cuya función principal es la de fomentar la cooperación monetaria y financiera internacional, además de servir como un banco para los bancos centrales, sólo utiliza tres divisas como punto de referencia para la liquidez global, y la libra esterlina no es uno de ellos, por lo tanto, los métodos de medición de liquidez de la libra no son transparentes en absoluto.

El término “liquidez global” es utilizado por el Banco de Pagos Internacionales para referirse a la facilidad o falta de ella de financiación en los mercados financieros globales.

El crédito es uno de los indicadores clave de la liquidez global y el enfoque de los indicadores de liquidez globales construidos por el BIS (Domanski et al (2011)). La liquidez global en general y del crédito, en particular, influencia la acumulación de vulnerabilidades en el sistema financiero en forma de inflación de precios de activos, apalancamiento, o de desajustes en la curva de madurez o de financiación.

El BIS construye tres indicadores de liquidez global: Crédito bancario internacional total, Crédito en el sector privado no financiero, Crédito total por moneda de denominación. Estos indicadores se basan en datos nacionales y en las estadísticas financieras y bancarias internacionales del BIS, aunque estos solamente se generan en yen, euro y dólar… Dejando a la libra sin abarcar.

 

El Flash Crash de la Libra Esterlina

Cuando la libra esterlina sufrió una caída en su precio como resultado del ‘Flash Crash’ a principios de octubre, una vez más la Comisión Europea, así como la brigada pro-UE en los medios británicos comenzaron a asumir una vez más que la moneda soberana de calidad superior de cómo es la divisa de Gran Bretaña se tambaleaba porque el país se atrevió a salir de la Unión Europea.

Afortunadamente, los astutos líderes de negocios de la Square Mile saben que este no es el caso, y han examinado las posibles razones más en profundidad.

Inmediatamente se oyeron explicaciones señalando al clásico “fat finger”, en la que alguien escribió un número equivocado en una orden, lo que no es extraño de oír a estas alturas. Otra teoría es que se trataba de un fallo en un algoritmo usado para automatizar las operaciones – en la línea del “flash crash” en la bolsa Estados Unidos 2010 o el aumento explosivo en los bonos del Tesoro estadounidense del 2014.

Source: Financialexpress Las mediciones de liquidez se realizan en EUR, JPY y USD por desde el BIS - Resultado: Falta de transparencia con respecto a la liquidez interbancaria en GBP
Source: FinancialExpress Las mediciones de liquidez se realizan en EUR, JPY y USD por desde el BIS
– Resultado: Falta de transparencia con respecto a la liquidez interbancaria en GBP

Si se hubiera tratado de un “dedo gordo”, la convención del mercado es que las contrapartes se pondrán de acuerdo para limpiar las operaciones problemáticas y borrarlas de los registros en cuestión de horas. El hecho de que aún no haya ocurrido aún hace la teoría de un dedo gordo menos probable.

Un día después de su aparición, algunos expertos consideran que el Flash Crash podría haber sido programado por adelantado para aprovecharse de la baja liquidez típica del horario, aunque no hay ninguna prueba de que haya sido deliberado… Pero si alguien quisiera mover el mercado fuertemente, entonces la hora a la que se produjo el evento hubiera sido perfecta para buscar tal resultado, con Wall Street terminando su jornada de trabajo, la región de Asia y el Pacífico todavía en las primeras horas de la mañana y Australia ya en su siguiente día de trabajo con la mañana de Singapur habiendo comenzado. Singapur es el centro más grande de Asia para el trading de FOREX institucional e interbancaria.

Source: FinancialExpress
Source: FinancialExpress

Otras teorías consideran que el Flash Crash está conectado a los vencimientos de opciones porque el viernes es el día en que las opciones de divisas tienden a expirar y esto puede causar movimientos extremos si los dueños de esas opciones -bancos- de repente necesitan para protegerse a sí mismos con coberturas (hedge) contra una gran caída de una divisa.

Basándome en datos de la depositaria de órdenes DTCC, el grupo más grande de opciones libra esterlina-dólar en vencimiento ese día estaba en el nivel de $ 1,25, con un valor nocional de $ 1.23 miles de millones USD en cartera. En otras palabras, la súbita bajada de la libra por debajo de $ 1,25 desencadenó una estampida de dueños de opciones para vender la libra y protegerse de las pérdidas.

Si, como algunos otros analistas creen, la caída se hubiera debido a órdenes stop-loss por debajo $ 1.26 entonces podríamos pensar que la explicación es demasiado genérica y que abarca en su explicación muchos –demasiados- movimientos fuertes y sin causa aparente.

Los inversores dejan órdenes con sus bancos para reducir o cerrar sus posiciones en niveles pre-acordados – para mitigar el riesgo de un fuerte movimiento cuando, por ejemplo, están durmiendo. El problema es que una acumulación de pedidos en el mismo nivel provoca un movimiento de los precios cuando se activan simultáneamente todos a la vez.

Si los autores del estudio que motivó este artículo, Financefeeds, están en lo correcto, la libra casi ha visto su peor momento. Sería entonces realmente interesante poner ahora un largo de la libra a largo plazo, y luego mirar atrás en el tiempo y sonreír rememorando el pasado; una circunstancia que no es probable que vuelva a producirse nunca.

Si te ha gustado este artículo, compártelo entre tus seguidores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.