Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Fed vuelve a subir la tasa y anuncia que empezará a deshacerse de bonos de forma paulatina

15 Junio, 2017

Joan Montero

Joan Montero

Licenciado en Administración de Empresas. Máster en Negocios Internacionales. Máster en Dirección Financiera, Banca y Bolsa. Post-grado en Asesoría Financiera y Banca Privada. Cuenta con más de 5 años de experiencia en el sector financiero. Se ha especializado en Trading con divergencias, combinado con soportes y resistencias, patrones de velas japonesas y en niveles de retroceso y extensiones de Fibonacci.

La tasa se subió en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 1% a 1,25%. Fue la segunda vez en tres meses que se encarece. Además, la Fed ha avanzado un plan para reducir su cartera de 4,2 billones de dólares en Letras del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, la mayoría de los cuales se compraron tras la crisis financiera de 2007-2009

La Reserva Federal subió las tasas de interés ayer por segunda vez en tres meses y anunció que empezará a reducir su hoja de balance, una señal de su confianza en una economía estadounidense que se expande y en la fortaleza del mercado laboral.

Al subir la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 1% a 1,25% y pronosticar un incremento más este año, la Fed ha decidido restar importancia a una reciente serie de datos económicos dispares.

Todos los miembros del FOMC han votado a favor de esta decisión excepto Neel Kashkari, gobernador de la Reserva Federal de Minneapolis, que votó en contra porque según comentó, hubiera preferido mantener los tipos al nivel en el que se encontraban. El panel de la Fed que fija la política monetaria razonó que la economía se ha estado expandiendo moderadamente, que el mercado laboral se mantuvo firme y que la reciente debilidad en la inflación era vista como un evento momentáneo.

La Fed detalló un plan para reducir su portafolio de 4,2 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, la mayoría de los cuales fueron comprados tras la crisis financiera de 2007-2009 y la recesión.

“Lo que puedo decir es que anticipamos una reducción de la reserva del balance y nuestra hoja de balance en general a niveles apreciablemente por debajo de los vistos en los últimos años, pero mayores a los previos a la crisis financiera”, dijo la presidenta del Banco Central, Janet Yellen, en una conferencia de prensa posterior a la decisión. Yellen agregó que la normalización de la hoja de balance podría producirse “relativamente pronto”.

La Fed ve que la reducción de activos del Tesoro será inicialmente de 6.000 millones de dólares mensuales, cantidad que se incrementará en otros 6.000 millones de dólares en trimestrales durante 12 meses hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares por mes.

Para la deuda de agencia y activos respaldados por hipotecas, la reducción será en un inicio de 4.000 millones de dólares mensuales, cantidad que se incrementará en otros 4.000 millones de dólares en intervalos de 3 meses durante un año hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares por mes.

La reducción del balance

El comunicado del FOMC muestra que la política de reinversión de los activos que vayan venciendo en el balance de la Fed se seguirá realizando por poco tiempo más. A finales de este año, la Reserva Federal modificará esta herramienta de su política monetaria y reducirá las reinversiones de los activos que vayan venciendo, para que el balance del Banco Central reduzca su tamaño de forma gradual.

“Este programa, que reducirá paulatinamente las tendencias de activos de la Reserva Federal, se implementará a través de la reducción de las reinversiones del principal de esos activos”, según han comentado.

La Fed ha desvelado su plan para reducir el balance en una nota publicada instantes después que la decisión de aumentar la tasa de interés de referencia. El organismo monetario impondrá la cantidad mensual obligatoria de 6.000 millones que se debe dejar de reinvertir en bonos del Tesoro, todos los bonos que superen el vencimiento podrán mantenerse en el balance a través de recompras como las que ha ejecutado hasta ahora.

Este límite se irá incrementando en tramos de 6.000 millones de dólares cada trimestre durante un año hasta que la cantidad total alcance los 30.000 millones de dólares. Para la deuda respaldada por hipotecas (Mortage backed securities o MBSs), los máximos serán de 4.000 millones y se irán incrementado en esa cantidad, de igual manera, cada tres meses durante un año hasta que la cantidad sume 20.000 millones de dólares por mes.

“El Comité prevé que estos límites se mantendrán una vez que se alcancen sus topes respectivos para que las tenencias de activos de la FED continúen reduciéndose de forma gradual y predecible hasta que el comité considere que el balance tiene el tamaño conveniente”, destacan.

Es interesante que a pesar de que supuestamente todas las decisiones de la Fed son “Data driven” o basadas en datos de la economía real, la Fed sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria a pesar de que no todos los indicadores están acompañando de la forma esperada. Hoy mismo se ha publicado que el IPC ha caído al 1,9% interanual en mayo, un dato que está por debajo del 2,2% registrado en abril y todavía más lejos del 2,7% que se marcó hace cuatro meses y que suponía un máximo de cinco años.

Previsiones de crecimiento e inflación

La Fed ha variado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense para 2017 hasta el 2,2%, frente al 2,1% de marzo, y mejoró los pronósticos de desempleo, que cerrará ahora el año en el 4,3%, tras el 4,5% previsto anteriormente.

Asimismo, redujo sus estimaciones de inflación de este año al 1,6%, por debajo del 1,9% previsto tres meses atrás, al término de su reunión de política monetaria en la que decidió elevar los tipos de interés un cuarto de punto al rango de entre 1% y 1,25%.

Como muchos analistas, entre los que me incluyo, los mercados no parecen acabar de dar el visto bueno a las previsiones de crecimiento y al tono hawkish de la Fed.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.