Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

IMPACTO DE LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS EN EL MERCADO DE DIVISAS

1 junio, 2017

Juan Piñol

Juan Piñol

Después de formarse como técnico en Administración y Finanzas y Técnico en comercio, sus inquietudes por el mundo de las finanzas le han permitido especializarse en Trading intradiario en el EURUSD con la metodología de price action de Al Brooks.

Los indicadores macroeconómicos son estadísticas económicas que nos proporcionan información acerca del rendimiento económico de un estado o zona en particular.  Son publicados periódicamente por organismos gubernamentales y agencias privadas. Tras su publicación es posible observar un impacto sobre el mercado de divisas mediante la volatilidad del mercado.

Esta información y su influencia sobre el mercado ayuda al inversor a analizar la situación global de la economía y a realizar operaciones comerciales.  Veamos cuáles son los principales indicadores macroeconómicos y su impacto sobre el mercado de divisas.

  • Producto interior bruto (PIB): es el indicador macroeconómico más importante y representa el valor monetario de todos los bienes y servicios de un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. El PIB es un buen referente acerca del bienestar de una economía y nos indica el ritmo al que está creciendo la economía de un país.
  • Anuncio de tipos de interés: Los tipos de interés ocupan el papel más importante en la política monetaria y son el indicador que más mueve los precios. Establecen los flujos de inversión y representan el valor que el prestamista demanda a un prestatario. Cuando los Bancos Centrales modifican los tipos de interés, provocan movimientos relevantes en el mercado de divisas.
  • Índice de precios al consumo (IPC): es el indicador más eficaz para analizar la inflación. Nos muestra el cambio de los precios de una cesta fija de bienes y servicios del consumidor medio. Un porcentaje positivo indica un incremento de los precios y uno negativo refleja una caída. La tasa de inflación es la variación del nivel general de precios, está en consonancia con el poder adquisitivo de una divisa dentro de su territorio y afecta a su valoración en los mercados internacionales.
  • Indicadores de empleo: Los indicadores de empleo o cifras del paro reflejan el estado de una economía. Es importante saber si se está creando o destruyendo empleo, también es importante saber el porcentaje de personas en activo y el número de personas que reciben prestaciones por desempleo.
  • Ventas minoristas: El indicador de ventas al por menor informa sobre el estado de las ventas realizadas por las empresas del sector comercial minorista. Nos proporciona información acerca del gasto y confianza de los consumidores. Se publica una vez al mes. Un aumento de la actividad económica corresponde a mayores cifras de ventas.
  • Confianza del consumidor: Informa sobre el sentimiento de los consumidores respecto a su gasto potencial.
  • Balanza de pagos: Este indicador mide las diferencias entre el valor de las importaciones y las exportaciones de un país. Si las exportaciones son superiores a las importaciones el balance es positivo y se produce un superávit comercial. El superávit favorece la demanda de esa divisa, lo cual incrementa su valor.

De este modo, además de los indicadores mencionados, existen otros muchos indicadores macroeconómicos que debemos tener en cuenta para valorar su impacto en la economía de un país. Un buen análisis de la información que podamos extraer nos permitirá tomar decisiones de inversión más acertadas.

¡Si te ha gustado esta entrada, comparte entre tus seguidores!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.