Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El EUR/USD tras las elecciones francesas

26 abril, 2017

Daniel Pingarrón

Daniel Pingarrón

Con más de 8 años de experiencia en el mercado de capitales es experto en estrategia de mercados, CFDs, Forex, equities y análisis técnico. Colabora habitualmente con publicaciones financieras y generalistas.

En mi último artículo para el Blog de Ethika (ver aquí) , comentaba que el EUR/USD se desenvuelve desde hace bastantes meses en una zona de confort, entre los niveles de 1,05 y 1,08, y que cuesta trabajo verle fuera de esta zona.

Pues bien. El resultado electoral de las últimas elecciones francesas ha provocado un escape alcista del par, por encima de la resistencia de 1,08, hasta llegar a las inmediaciones de 1,09.

Este movimiento parece contar con una dosis de lógica elevada: aunque bastante descontado por los inversores, el Euro se ha quitado el peso de encima que provocaba la potencial amenaza de, o bien que Le Pen y Mélenchon pasasen a la segunda ronda, o bien que a Le Pen se le intuyese alguna posibilidad de hacerse con la Presidencia de Francia en la votación definitiva el próximo 7 de mayo.

De hecho, la alegría del Euro ha ido paralela a la de las Bolsas, los bancos y los bonos franceses y periféricos.

Pero llegados a este punto, cabe preguntarse si estamos ante un nuevo tiempo en el EUR/USD, o si la anterior zona de confort sigue siendo válida. Y creo que la segunda de las hipótesis es la que cuenta con más posibilidades de imponerse.

Haciendo un repaso a los principales catalizadores del Euro y del Dólar, encontramos los siguientes:

  1. El riesgo político europeo, transcurridas las elecciones en Holanda y Francia, se va reduciendo… Italia sigue en el foco, por la poca estabilidad de su Gobierno, pero no parece un riesgo ni mucho menos inminente. La revisión positiva del rescate a Grecia se da por segura; y las elecciones en Alemania están aún lejos, y tampoco desprenden gran incertidumbre. El asunto del Brexit no ha afectado de forma significativa a la divisa europea en ningún momento.
  2. Con el previsible triunfo de Macron en Francia, parte de los inversores han intuido que el BCE podría perder el argumento del riesgo y la inestabilidad política para mantener su política monetaria ultra-laxa mucho más tiempo… Sin embargo, atendiendo a las declaraciones de Draghi y otros miembros del BCE, no parece que sea realista pensar que el BCE va a concluir su programa de compras o a subir los tipos de interés en los próximos seis meses.
  3. En lo relativo a la macroeconomía, los datos europeos parecen ajustarse a una tendencia moderadamente creciente, mientras que el superávit comercial sigue en zona récord.
  4. Por el lado americano, tenemos que su economía no se está acelerando en absoluto en los últimos meses, si no que permanece bastante estable. El Dólar, al igual que Wall Street, había descontado en gran medida que se produciría una clara aceleración del crecimiento hasta el 4%, cuando el EUR/USD llegó a cotizar en 1,0350.
  5. Las promesas económicas de Trump no han visto la luz hasta ahora, pero hay anunciadas novedades sobre el plan de rebaja fiscal esta misma semana.
  6. Sobre la FED no parece que cambien mucho las sensaciones: lo más probable es que se suban otras dos veces los tipos este año, siendo junio una fecha candidata.
  7. El resto de conflictos geopolíticos que hay sobre la mesa, y que con más o menos intensidad han aparecido en las últimas semanas (Siria, Corea del Norte), pueden reaparecer en cualquier momento, lo que probablemente sería un factor alcista para el Dólar, dada su mayor carga de valor refugio.

 

Con todo lo anterior, lo más probable es que la cotización del EUR/USD siga siendo contenida, en una especie de equilibrio entre sus fuerzas que provoque movimientos suaves y pausados, que tiendan a llevarlo a su zona de confort en las próximas fechas.

Una vez ahí, veremos si las fuerzas se desequilibran camino de las inmediaciones de la paridad.

¡Si te ha gustado este artículo, compártelo entre tus seguidores!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.