Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Estado del mercado de divisas

18 Octubre, 2017

Jordi Gravi

Jordi Gravi

Combina operativa discrecional, buscando confluencias técnicas en zonas del precio donde se ha negociado un volumen alto; y operativa sistemática, implementando robots de trading para la plataforma Metatrader basados en análisis cuantitativo con estrategias de mean reversión.

En este artículo damos un repaso a la situación actual de las principales divisas del mercado Forex.

 DÓLAR

Tras 4 semanas apreciándose, el dólar parece haber tomado un respiro y en la última semana ha cedido terreno frente a las principales monedas. De todas formas, los operadores del mercado están preguntándose si se va a retomar la tendencia bajista que caracterizó su movimiento durante la mayor parte del año.

La moneda estadounidense tiene ante sí dos amenazas principales. Por un lado, la situación en Corea del Norte, en la que ambos bandos están sugiriendo una actuación militar y es muy probable que la situación empeore antes de que el riesgo actual del dólar mejore.  Por otro lado, estamos ante la elección de la presidencia de la Reserva Federal. Una elección diferente a la actual presidente, Yellen, sería percibida como negativo para el dólar, mientras que la situación se agravaría si el presidente Trump elige a alguien que no es miembro actual de la Fed.

 

EURO

Los inversores tienen la mirada puesta en la reunión del Banco Central Europeo que se celebrará el próximo 26 de Octubre. Teniendo en cuenta que las tendencias de datos económicos de la Zona Euro y las expectativas de inflación se mantienen firmes, hay pocos motivos para creer que la opinión del Consejo de Gobierno del BCE sobre el estado de la economía de la Eurozona y la necesidad de mejorar su programa de QE habrá cambiado mucho en los últimos tiempos.  Cabe la posibilidad de que el BCE haga una retirada progresiva de su programa de compra de activos, conocido como QE (Quantitative Easing) y allane el camino para una política más estricta.

 

LIBRA ESTERLINA

Tras una caída brusca entre mediados de Septiembre y la primera semana de Octubre, durante la última semana la libra esterlina ha resurgido con fuerza. La caída previa fue impulsada por los problemas políticos del Primer Ministro junto a un dólar en alza. Dos aspectos han llevado a la libra a recuperar terreno. Por un lado, el principal negociador de la Unión Europea sugirió que podría ser aceptado un Brexit suave (transición de dos años) y por otro, las perspectivas de un alza de tasas antes de finalizar el año. Esta semana se publicarán datos económicos importantes como el gasto de los consumidores, inflación y empleo que marcarán el rumbo de la libra.

 

YEN

Venimos de una semana donde los inversores han mostrado poco interés en la moneda japonesa, en un mercado eclipsado por los datos económicos del dólar. A principios de semana, el Gobernador del Banco de Japón volvió a comprometerse con una  política monetaria flexible.

Si la situación en torno a Corea del Norte acaba derivando en un conflicto bélico, se generaría una mayor aversión al riesgo en los mercados mundiales y eso vendría acompañado de una fortaleza del yen.

Finalmente, las elecciones generales japonesas que se celebrarán el 22 de Octubre no se prevé que tengan un impacto destacado en la política monetaria, ya que el actual primer ministro japonés parte como claro favorito.

¡Si te ha gustado este artículo, comparte entre tus seguidores!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.