Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El dollar index. Un faro que nos guía.

16 noviembre, 2016

Gerardo Ortega

Gerardo Ortega

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, economista colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid.
Autor del blog en www.expansión.com, “Escenario técnico de Mercados”.
Cofundador de la revista de mercados financieros, TraderSecrets en tradersecrets.es
Colaborador habitual a lo largo de su carrera profesional en medios de comunicación en calidad de analista y asesor de inversiones.
Gerardo es un convencido del análisis técnico independiente y de que los precios responden básicamente a las expectativas generadas por el mercado sobre los aspectos fundamentales y macro.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha provocado una notable apreciación del dólar tras un movimiento inicial de ida y vuelta. Los movimientos más violentos, dentro de los majors, se han visto frente al euro y el yen japonés,  o lo que es lo mismo frente a dos divisas cuyos Bancos Centrales (BCE y BoJ) mantienen a pleno rendimiento sus programas de expansión cuantitativa.

Esto, junto a las expectativas inflacionistas que el mercado empieza a descontar por la expansión fiscal que el presidente electo va a aplicar favorece al dólar. Los tipos de interés  que ahora mantienen un objetivo 0.25% – 0,50% van a subir si o si, pues el camino de vuelta buscando la normalización monetaria ya se ha iniciado. Recordemos, que además el mercado laboral estadounidense carbura prácticamente en el pleno empleo y en cualquier momento los salarios pueden empezar a presionar al alza. Próximo FOMC los día 13 y 14 de diciembre.

Si nos leen con asiduidad (buceen por el blog) en esta casa ya habrán apreciado que todos los artículos concluyen con un denominador común: apreciación del dólar. Y es que el Dollar Index es una de nuestras principales guías para seguir manteniendo nuestras ideas principales de mercado. Hasta lo hemos etiquetado como nuestro “particular faro” (ver aquí) por ser un claro indicador de fortaleza/debilidad de la divisa estadounidense.

Su análisis era y sigue siendo simple, más allá de que la evolución del precio confirme nuestras ideas. Y es que sea cual sea el camino que utilicemos para abordar el chart del Dollar Index la conclusión siempre ha sido la misma: soporte clave a favor de la tendencia principal en 91.90. Siempre que dicho nivel se respete, las probabilidades se decantan por más apreciación del dólar frente al resto de divisas.

DOLLAR INDEX MENSUAL 1
DOLLAR INDEX MENSUAL 

 

El soporte está más que confirmado, pero ahora está muy alejado. Desde un punto de vista operativo el aspecto más relevante lo encontramos en la superación de la zona de resistencia intermedia, de los 97,60 puntos, pues ha sido con una vela contundente; cerrando en máximos, como tiene que ser, y por si hubiera alguna duda, en vela mensual (vela que rompe, vela que manda). Con ello, también se han confirmado tres tangencias por lo que tenemos una directriz fiable. Cualquier nivel de control ha de ser subido hacia la zona de los 95.35 enteros. Si el dollar index va a seguir subiendo no tiene mayor sentido que vuelva por la zona mencionada, pues todos estos elementos quedarían eliminados de un plumazo.

El gráfico semanal es muy clarificador, pues no ofrece interpretaciones ambiguas. Tras testear y apoyarse de manera recurrente en la directriz alcista que en el mismo lateral el mercado nos ha permitido trazar, el dollar index ha sido absolutamente contundente con el mensaje de su última vela. Las intenciones son claras de romper por arriba la línea de oferta del amplio lateral de los últimos meses con lo que ello supone. Si el mercado fracasara en el intento, y vuelviera por debajo de 95,35 (como antes hemos señalado) también esta imponente directriz habría quedado rota. ¿Se entiende porque tenemos el nivel de control en esos niveles?

DOLLAR INDEX SEMANAL
DOLLAR INDEX SEMANAL

 

La teoría de onda de Elliott apoya todo lo que estamos comentando. Desde el chartismo y el análisis técnico nos aproximamos a Elliott. Nunca al revés, dada la subjetividad del mismo. Sin grandes alardes analíticos se puede realizar un sencillo recuento de onda en el chart mensual adjunto. Observen lo claras que se ven las ondas. Sin forzar nada.  Según el recuento estaríamos desplegando en estos momentos la quinta y última onda alcista de la serie, siempre que no haya extensiones, claro.

 

Posibles objetivos

Sobra decir que estamos en plena zona de resistencias (100,35-100,50) de ahí que los niveles de control hayan sido subidos hasta 95,35. Pero intuimos que la misma va a ser superada. Si así fuere, la altura de la figura catapultaría al dollar index hacia el nivel de 108. Esa es la aproximación que encontramos básicamente por chartismo.

Por Onda de Elliott y Fibonacci, las proyecciones son tantas y tan amplias que cubren prácticamente toda la amalgama de precios hasta el origen del movimiento en el nivel 121. Los dejamos puestos en el gráfico, pero a modo ilustrativo, sin mayores pretensiones, pues en estos momentos no resulta ni útil y no tiene mayor relevancia que la didáctica.

DOLLAR INDEX MENSUAL
DOLLAR INDEX MENSUAL

Sin embargo, a este análisis sí le llama la atención la confluencia de proyecciones que tenemos en la zona 102,80-103,87 pues coinciden con un ajuste cercano al 66% de todo el tramo bajista previo. Teoría de Dow simple y llana. Esa es una zona de parciales en toda regla aplicable además al conjunto de pares que cotizan frente al dólar.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.