Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dólar. Hasta sus primeras referencias clave.

29 Marzo, 2017

Gerardo Ortega

Gerardo Ortega

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, economista colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid.
Autor del blog en www.expansión.com, “Escenario técnico de Mercados”.
Cofundador de la revista de mercados financieros, TraderSecrets en tradersecrets.es
Colaborador habitual a lo largo de su carrera profesional en medios de comunicación en calidad de analista y asesor de inversiones.
Gerardo es un convencido del análisis técnico independiente y de que los precios responden básicamente a las expectativas generadas por el mercado sobre los aspectos fundamentales y macro.

No sabemos hasta qué punto es importante el fracaso de la reforma sanitaria propuesta por Donald Trump, pero lo cierto, es que ha habido reacción en los mercados financieros, destacando,  la depreciación generalizada del dólar estadounidense.  Si la dificultad para llegar a acuerdos entre los suyos e implementar sus propuestas se mantiene, las probabilidades de nuevas subidas de tipos de interés por parte de Yanet Yellen se reducirían al minorarse las expectativas de expansión fiscal. A saber. Puede que aquí encontremos una respuesta al por qué, en primera instancia, se ha depreciado el dólar. En cualquier caso, la próxima cita la tendremos con la reforma tributaria. Un nuevo fracaso, desde luego, sería demoledor.

En nuestro último post (ver aquí) destacábamos la tranquilidad con la que el dólar había reaccionado a la última subida de tipos en los Estados Unidos, al situar la Reserva Federal el objetivo de los Fed Funds en la zona 0,75-1%.  Ya lo decíamos; daba igual que el dólar se hubiera apreciado, que depreciado, pues al menos, desde un punto de vista técnico era un tanto irrelevante, al encontrarse las cotizaciones de los principales pares en zonas intermedias dentro de consolidadas tendencias. Y eso que era la segunda subida de tipos de interés tras la de diciembre de 2016.

Todo se puede explicar y hasta lo podemos encajar en nuestro análisis. Pero es que entre unas cosas y otras, el Dollar Index cotiza hoy en zona aparentemente clave, tras registrar un mínimo de 4 meses en 98,86. Y decimos aparentemente clave porque en 99,20 se encuentran los mínimos de febrero y algo más abajo, en 98,20 (aproximadamente) la tangencia con la directriz alcista de medio plazo. Así que para confirmar, técnicamente, que la zona se ha perdido, necesitaríamos una vela y de carácter mensual que se llevara literalmente por delante toda esa gama de precios al cierre del mes. Y esta es la dificultad que encontramos cuando nos enfrentamos con grandes tendencias,  pues las zonas de confirmación son complicadas de gestionar. Lo ideal sería que en esta zona (por estar a final de mes) las cotizaciones, bien estiraran con fuerza a la baja bien recuperaran. Cualquier otra cosa siempre nos dejaría con alguna duda.

En cualquier caso el mercado nos está obligando a bajar un grado la tendencia. De hecho, el gráfico semanal nos permite ver con cierta nitidez una gran zona de confluencias en los niveles mínimos de cotización alcanzados durante este mes de marzo. Junto a los mínimos mensuales, confluyen dos tangencias de dos directrices que tratan de frenar las ventas, amén de un ajuste mínimo de algo más del 38,2% de todo el tramo alcista previo. Un cierre en vela semanal por debajo de dicha zona (98,80) invitaría a dar por rota la zona de soporte (sin esperar al cierre mensual).  Y a partir de aquí les sugeriría que siguieran el mapa de ruta para el dólar que tenemos diseñado (ver aquí).

El euro frente al dólar estadounidense (EURUSD) nos transmite las mismas dudas en su zona de resistencia (1,0830 dólares) que el  Dollar Index en su zona de soporte (todo lo que acabamos de analizar). Esta ha sido atacada a principio de semana, desplegando un gap diario y semanal para confirmar una tercera tangencia en su directriz alcista de corto plazo. Y de momento, reversal. Por debajo de 1,0750 dólares, habríamos eliminado tanto el gap como la directriz, con lo que cualquier argumento alcista (al menos de salida) se habría disipado. No vemos otra forma de enfrentar en estos momentos el mercado.

 

Respecto al Yen japonés si nos gustaría llamar la atención del movimiento que se está produciendo en las bandas mensuales de medias optimizadas que este análisis utiliza. Ya comentamos en su momento que desde el año 88 y tal y como se puede comprobar en el chart adjunto, la efectividad de las mismas ha sido del 100%. La interpretación es simple, como no podía ser de otra forma. En cuanto el par cruza las mismas al alza o a la baja (cierres) el sesgo de trading cambia en el sentido del cruce, encontrando en el límite de las bandas las zonas de stop y posicionamiento. Siempre al cierre de vela mensual. El cierre de la vela de diciembre, se produjo por encima de la banda de máximos. Por poco (media figura), pero por encima. En la actual reacción,  ya se puede tomar.

 

¡Si te ha gustado este artículo compártelo entre tus contactos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.