Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Criptodivisas: ¿moda o realidad?

13 Septiembre, 2017

Jordi Rueda

Jordi Rueda

Tras graduarse en Contabilidad y Finanzas, y formarse en Forex por diferentes institutos de finanzas de Barcelona, se ha especializado en el Day Trading. Ha adquirido un estilo propio basado en figuras de continuación de tendencia e indicadores RSI, Fibonacci y patrones armónicos.

Últimamente estamos escuchando y leyendo mucho sobre las criptodivisas, quién más y quién menos sabe que es o que parece ser: una moneda virtual que no existe ni está respaldada por ninguna institución ni por un activo tangible, como el oro; y se usa para comerciar en la red principalmente.

Pero, ¿qué es realmente?, ¿qué factores influyen en sus precios?, ¿qué información impacta directamente sobre ellas en el mercado?

Las criptomonedas obtienen su valor sobre un acuerdo que se materializa en los precios actuales negociados; en resumen, el precio es el resultado obtenido de la negociación entre la oferta y la demanda.

Algunos pueden considerar que la criptomoneda es una gran innovación tecnológica, una moneda del futuro cada vez más controlada y respaldada por la tecnología del “block chain” o “cadena de bloques” que se prevé revolucione todo el mundo empresarial.

Otros, en cambio, lo ven como una moda pasajera, otra innovación tecnológica del momento que atrae a inversores novatos y a personas del sector por el secretismo que ofrece. Éstos mismos creen que estamos en una burbuja, como pasó en su tiempo con las famosas “puntocom” y que no sobrevivirán a no ser que sean aprobadas por las grandes instituciones y estén sometidas a una regulación .

Desde la aparición de la primera criptomoneda en 2009, llamada Bitcoin, su cotización en el mercado financiero ha ido al alza y ha fomentado la aparición de otras monedas hermanas, provocando todo este revuelo mediático.

Sería incorrecto pensar que al fin y al cabo son monedas, como lo son como el Euro y el Dólar, ya que un Bitcoin es virtual, nunca podrás tener un bitcoin en la mano por mucho que puedas gastarlo. Tampoco es un medio de pago común y aceptado y está lejos, por el momento, de serlo.

Lo realmente peligroso es que las criptodivisas no están controladas ni reguladas ni por ningún gobierno ni por ninguna autoridad central. Por ejemplo, si el EUR se deprecia, el BCE puede retirar euros del mercado para encarecerlo y mantener su estabilidad. En el mercado del Bitcoin, nadie puede controlar su valor, salvo su propia demanda.

¿Qué factores influyen en sus precios?

Podemos interpretar la seducción por el bitcoin de dos maneras:

La primera sería interpretarlo como valor refugio causado por: las tensiones geopolíticas entre oriente y occidente, la prohibición por parte del gobierno chino de prohibir las criptomonedas, etc.

Por otra parte, puede parecer que sea debido a esta fiebre especulativa, asociada en algunos cosos a actividades ilícitas.

¿Qué información impacta sobre las criptomonedas?

Japón anunció en abril que el bitcoin se había convertido en una moneda legal; Ulmart, una de las mayores tiendas minoristas online de Rusia, dijo que empezaría a aceptar bitcoins ,y por otra parte, el gobierno ruso contempla la posibilidad de introducir la moneda a partir de 2018. Todas estas informaciones fortalecen el bitcoin y le dan un valor al alza.

El punto negativo es que el Bitcoin tiene la capacidad de ser irrastreable y los “hackers” pueden financiar sus ataques gracias a ellos.

En definitiva, la mayor o menor utilidad de las criptodivisas vendrá determinada por el respaldo y los cambios regulatorios que establezcan los gobiernos y también por la actitud de los Bancos Centrales.

fuente: Blockchain.info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.