Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Conseguirá el EURUSD llegar a la paridad?

8 Marzo, 2017

Melchor Armenta

Melchor Armenta

Realizó su formación en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), convirtiéndose en uno de los primeros traders españoles, y formando parte del Forex Club Español.

Ha dirigido los equipos de traders de Barclays Bank y Banco de Santander en Madrid y Nueva York, lo que supone una gran experiencia y conocimiento de los mercados financieros.

Creador del “Blog de divisas” que se publicó durante cinco años en Intereconomía y por el que fue premiado en la Bolsa de Madrid.

Autor del Curso de Trading Financiero que se imparte en la UNED, único curso de trading reconocido por una Universidad española, que se lleva impartiendo cuatro años.

Esta es una de las preguntas que más se hacen los inversores y se leen en medios escritos o se escuchan en los medios de comunicación.

Si nos ceñimos al pasado y vemos que la mayoría de las veces que lo ha intentado no ha sido posible,  la respuesta menos comprometida sería “NO”.

Por ello muchos analistas, para curarse en salud responden negativamente. Del mismo modo que si en una reunión o entrevista nos preguntan ¿qué va a hacer un banco central con sus tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria?, la respuesta menos arriesgada sería decir que permanecerá “unchanged”,  es decir, sin cambios. Simplemente tenemos más posibilidades de acertar, ya que en el 90% de las reuniones de política monetaria, los bancos centrales no hacen cambios en sus tipos de interés.

Pero en este artículo no vamos a buscar la respuesta más fácil, sino que vamos a dar una respuesta basada en la situación actual de los mercados financieros.

Lo primero lo vamos a ver desde el punto de vista técnico con un gráfico semanal de EURUSD.

1

 

Vemos que el par está dominado por una tendencia bajista, que ha rebotado en tres ocasiones cuando ha tocado niveles en torno a 1.0450, realizando movimientos de contra-tendencia, que suponen aproximadamente un 38.2% de rango de bajada de Fibonacci entre 1.4000 y 1.0450, lo que podemos considerar como una limpieza correcta de la tendencia, por lo que la ruptura a la baja del nivel de 1.0450, supondrá el punto de disparo para nuevas bajadas.

Si ahora marcamos el rango lateral entre 1.1717 y 1.0450

2

Vemos que la ruptura a la baja de 1.0450, abre camino a caídas que tendrán como objetivo un precio, no solo por debajo de 1.000, sino que nos llevaría hasta 0.9183.

Por consiguiente aplicando el análisis técnico tendríamos una respuesta positiva a la pregunta, si el par cierra en gráfico semanal por debajo de1.0450.  Hablamos de precio de cierre, porque es el punto más importante.

Como decía Charles Henry Dow, considerado el padre de Análisis Técnico, periodista y economista estadounidense, creador del índice Dow Jones, y fundador del “Wall Street Journal”,  el precio de cierre es muy importante.

Si ahora nos vamos al punto de vista fundamental, estamos en un momento en el que la economía estadounidense se comporta de forma correcta y la Reserva Federal, entidad encargada de tomar las medidas pertinentes para controlar que la economía crezca sin que aumenten las presiones inflacionistas, ya ha cambiado si ciclo de política monetaria expansiva, comenzando con dos subidas de tipos de interés, realizadas en diciembre del 2015 y del 2016.

El mercado laboral crece correctamente, situando la tasa de desempleo en el  4.8%, por debajo del 5%, por lo que podemos considerar que la economía estadounidense se encuentra en una situación de pleno empleo.

La tasa de inflación se encuentra en el 2% objetivo que se había fijado la Reserva Federal en su momento, para evitar entrar en deflación.

Por todo, distintos miembros de la Reserva Federal, comenzando por su Presidenta. Mrs. Janet Yellen y su Vice-Presidente, Mr. Stanley Fischer, han declarado que sería conveniente y sabio realizar nuevas subidas de tipos más pronto que tarde.

Actualmente los tipos de interés en EEUU están en el 0.50-0,75%, con previsión de más del 80% de una subida de tipos en la próxima reunión de política monetaria que se celebra los días 14-15 este mes de marzo.

Por su parte en la Eurozona, se está aplicando un programa de tipos de interés cero, con penalización del -0,40% sobre los capitales que los bancos dejen sin utilizar “overnight” en su cuenta con el BCE.

También la Eurozona se enfrenta a varias situaciones de incertidumbre político, con elecciones  en Holanda,  Francia y Alemania y posiblemente también en Italia con la amenaza del aumento del populismo y de la extrema derecha,  y unas negociaciones fuertes con el Reino Unido para llevar a cabo el “brexit”, a partir de la primavera.

Por todo teniendo en cuenta el análisis técnico y la situación fundamental, que es muy diferente a las que había cuando en ocasiones anteriores el EURUSD tocó el mínimo de 1.0450, la respuesta a la pregunta que lleva el título de este artículo es “SI”, no solo la paridad, sino incluso por debajo de la misma.

¡Si te ha gustado este artículo, compártelo entre tus seguidores!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.