Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¡Altos de 14 años para el Dollar Index!

15 Diciembre, 2016

Gerardo Ortega

Gerardo Ortega

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, economista colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid.
Autor del blog en www.expansión.com, “Escenario técnico de Mercados”.
Cofundador de la revista de mercados financieros, TraderSecrets en tradersecrets.es
Colaborador habitual a lo largo de su carrera profesional en medios de comunicación en calidad de analista y asesor de inversiones.
Gerardo es un convencido del análisis técnico independiente y de que los precios responden básicamente a las expectativas generadas por el mercado sobre los aspectos fundamentales y macro.

Desde el referéndum británico hasta el Italiano, pasando por las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde el Consejo de Gobierno del BCE hasta el FOMC de la Reserva Federal, pasando por el BoJ. Lo cierto es que ningún evento, político o de Bancos Centrales ha alterado la firmeza del dólar estadounidense.

La Reserva Federal decidió ayer subir los tipos de interés en los Estados Unidos, situando el objetivo de los Fed Funds en la zona 0,50-0,75%. La probabilidad de subida de tipos era del 100% por lo que en ese sentido no hubo sorpresa alguna. El mensaje (aquí pueden ver el comunicado), eso sí, fue más duro al anticipar otros 75pb para el conjunto del año 2017. Esto es algo razonable, habida cuenta que el mercado laboral se encuentra prácticamente en el pleno empleo (y lo salarios podrían empezar a presionar al alza) amén de las expectativas de expansión fiscal derivadas de la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses y que aún no se conocen. Y esto es, en general, alcista para el dólar.

En ese sentido, el Dollar Index (nuestro particular faro) volvió a registrar un nuevo alto durante la sesión de ayer para reivindicar su tendencia alcista de fondo. De una forma contundente frente al yen japonés, de manera importante frente al euro y el franco suizo, y algo más liviano frente a la libra esterlina.  El análisis de este índice no ha variado, más allá de que la evolución del precio siga o no confirmando nuestras ideas. Sea cual sea el camino técnico que utilicemos para abordar el chart del Dollar Index en todos sus grados de tendencia, la conclusión siempre ha sido (y sigue siendo) la misma; apreciación de dólar.

En nuestra última actualización (ver aquí) les decíamos que el soporte en tendencia estaba más que confirmado si bien no nos era útil a efectos operativos por su lejanía (una vez reanudada la tendencia). Lo cierto es que la vela mensual desplegada el pasado mes de noviembre fue tan extraordinaria que no nos permite variar apenas el nivel de control por abajo. Al menos en estos momentos. Necesitamos más información para poder subirlo de manera más agresiva. En ese sentido, sólo podemos ajustarlo desde  95,35 hasta 95,80.

DOLLAR INDEX MENSUAL 1

En cuanto a la dirección de los precios no hay dudas. Sin ir más lejos, el índice registra a esta hora nuevos altos de los últimos 14 años. ¿Qué vamos a decir ante tal obviedad? Tenemos directriz alcista, pero directriz, de verdad (confirmada por al menos tres tangencias) y un recuento por onda de Elliott sin forzar. Desde el chartismo y el análisis técnico de esta curva de precios que responde a la macro, nos aproximamos a Elliott. Nunca al revés para eliminar los efectos perversos de la subjetividad del mismo. Sin grandes alardes analíticos se puede realizar un sencillo recuento de onda en el chart mensual adjunto. Según el mismo estaríamos desplegando en estos momentos la quinta y última onda alcista de la serie, siempre que no haya extensiones, claro.

Estamos por lo tanto ante un problema de objetivos de precio. Tal y como ya comentamos hace un mes (ver aquí), utilicemos la técnica que utilicemos, siempre vamos a encontrar una proyección de precios “más deseable” que la anterior, pues hasta 121 (origen del movimiento bajista) las tenemos todas. Somos conscientes de que esto y nada, a priori, es lo mismo, pero el gráfico con sus proyecciones lo vamos a mantener (a modo ilustrativo). Con todo, nos vamos a seguir quedando con la zona 102,80-103,87 pues es zona de confluencias y por lo tanto, por estar en quinta onda, zona obligada de parciales.

DOLLAR INDEX MENSUAL 2

Esto, trasladado al par EURUSD nos debería resolver el problema de si se va a alcanzar finalmente la paridad, que parece ser es lo que suscita mayor interés en la comunidad inversora olvidando que el par se ha dejado ya por el camino cerca de 40 figuras.

Como bien saben el pasado 8 de diciembre el BCE decidió alargar su programa de compra de activos hasta finales de 2017, dejando la puerta abierta, eso sí, a nuevas ampliaciones (tamaño y/o tiempo). Esto per se, equilibra el anuncio de la reducción del volumen de compras de activos en 20.000 millones de euros mensuales a partir de abril del año que viene (hasta los 60.000 millones mensuales) pues en nada cambia su “forward guidance”.  Para el euro esto supone “a priori” (no podemos determinar cuánto de descontado hay) más presión y por lo tanto mayor depreciación. En combinación con el comunicado del FOMC de ayer, más depreciación para el par EURUSD.
euro dolar mensual 3

El problema es que el par está en plena zona de soporte y muy sobrevendido. Pero nuestra impresión es que la zona la va a romper. Ideal sería que fuera esta misma semana para dejar constancia de la salida del rango en base semanal. Si estamos en lo cierto, el para no volverá a la ruptura por encima de 1.0680 dólares. Ahí tienen una guía.

Si te ha gustado este artículo deja tu comentario y comparte entre tus contactos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Este campo es obligatorio

*Este campo es obligatorio

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.